CONCEPTOS Y ESTADÍSTICAS DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (¿y la equidad en América Latina? )

INTRODUCCIÓN
La oficina mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó hoy, lunes, los resultados de la actualización de los valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH) -que mide salud, educación e ingresos- para 182 países.
Este año, los primeros lugares del ranking lo ocupan Noruega, Australia, Islandia y Canadá, mientras que en el último lugar figura Níger.
Sobre la base de datos comparables se observa que Chile continúa mejorando su índice de Desarrollo Humano y al igual que en años anteriores, se mantiene dentro de la categoría de países con “alto desarrollo humano”, con un valor IDH de 0.878. Este resultado lo sitúa en el puesto número 44 de la clasificación mundial y en segundo lugar en América latina y el Caribe, detrás de Barbados (37 en el ranking general).
Comparado con la clasificación obtenida con datos comparables de 2006 (lugar 43 con un valor de IDH de 0.874), Chile baja un puesto al ser sobrepasado en el IDH por Eslovaquia.
Esta actualización del IDH se ha realizado en base a los mejores datos internacionales disponibles recientemente. Por esa razón, los valores de esta versión del IDH y el ranking de los países, no son comparables con versiones anteriores del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano El Mercurio Online
El índice del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sintetiza el nivel de logro de los países en torno a tres dimensiones: salud,  educación  e ingresos.
Su utilización implica reconocer el hecho de que, dada la no existencia de un vínculo automático entre crecimiento económico y desarrollo humano, la verdadera medida del éxito de una sociedad debe centrarse en la forma en cómo los logros económicos se traducen en beneficios y oportunidades concretas para las personas.
Este Índice da cuenta del nivel de capacidades humanas acumuladas en el tiempo. Por ello sirve para monitorear la evolución del desarrollo humano en períodos largos de tiempo, no para medir las variaciones coyunturales de la situación de los países

Más desarrollo humano, ¿y la equidad?
Hernando Salazar BBC Mundo, Colombia

Aunque América Latina sigue siendo considerada la zona con más desigualdades del mundo, 12 países de la región aparecen en el escalafón de naciones con alto índice de desarrollo humano, según el informe de 2009 publicado este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La lista de los países latinoamericanos mejor situados la encabeza Chile, seguido por Argentina, Uruguay, Cuba, México, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.
Las novedades más importantes en ese club son el ingreso de Colombia, Perú y Venezuela. Colombia, por ejemplo, subió cinco puestos en el escalafón y Ecuador se mantiene aunque haya perdido más de dos lugares.
Pese a esos progresos, el economista Alfredo Sarmiento, que durante 17 años dirigió el programa nacional de desarrollo humano en Colombia, le indica a BBC Mundo que su país “está en los mismos niveles de inequidad que en 1990”. La inequidad de la que habla Sarmiento se refiere a cómo está distribuida la riqueza de cada país
Las desigualadades son evidentes en toda Latinoamérica, como es el caso de las favelas de Río de Janeiro.
En declaraciones a BBC Mundo, la economista Consuelo Corredor, una experta en pobreza, señala que el escalafón de inequidad en América Latina está encabezado por Brasil, Bolivia, Nicaragua y Colombia.
Eso podría sonar contradictorio si se tiene en cuenta que dos de los países más desiguales tienen altos índices de desarrollo humano, pero tiene una explicación.
Lo que sucede es que el índice de desarrollo humano analiza tres indicadores centrales: esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetismo y producto interno bruto por persona.
El concepto de desarrollo humano comenzó a desarrollarse a finales de los años ‘80, cuando reemplazó al índice de desarrollo económico, que se concentraba en temas como el crecimiento y tamaño de la economía, así como las obras de infraestructura.
A pesar de los avances en la forma en que se evalúa hoy en día el desarrollo, el índice de desarrollo humano no profundiza mucho en temas como pobreza o distribución del ingreso, reconoce Jorge Iván Bula, decano de economía de la Universidad Nacional de Colombia
Jorge Iván Bula, Universidad Nacional de Colombia
“Mientras Colombia no ha mejorado en materia de inequidad, otros países sí como Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, especialmente en el período 2002-2007”, añade Bula.
Bula también le recuerda a BBC Mundo que el más reciente informe de desarrollo humano del PNUD está hecho con base a cifras de 2007 cuando apenas comenzaba la crisis económica global.
La economista Corredor señala que eso explica por qué Colombia mejoró, pese a que en estos momentos tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina, cercana al 12%.
“Obviamente los progresos de Colombia y de otros países en el escalafón demuestran que ha habido esfuerzos en educación y en salud, pero falta ver cómo quedan cuando el informe mundial de desarrollo humano refleje la crisis económica”, anota, por su parte, Sarmiento.
Pero más allá de la polémica, el más reciente informe mundial de desarrollo muestra que hay una docena de países de América Latina que están mejorando en educación, salud e ingresos, aunque éstos últimos no estén muy bien repartidos entre la población
http://hdr.undp.org/es/estadisticas/datos/
http://aquevedo.wordpress.com/2009/10/05/pnud-informe-sobre-desarrollo-humano-2009-actualizacin/

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: