CLAUDE LEVI STRAUSS. Francia y el mundo lloran al padre de la antropología. La finura de un científico estructuralista. Uno de sus mejores libros: tristes trópicos

Francia llora a su mayor pensador del siglo XX. La intelectualidad gala ha quedado huérfana de su figura más destacada e influyente en el mundo de las ideas. Claude Lévi-Strauss, padre de la antropología moderna, pionero del estructuralismo y precursor de la ecología, falleció el pasado viernes o sábado, según las distintas fuentes, a pocas semanas de cumplir 101 años; lo haría el próximo 28 de noviembre.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091104/sociedad/francia-llora-padre-antropologia-20091104.html.y OTRAS FUENTES DE INTERNET

Desde hace más de medio siglo, este hombre se posicionó en los debates culturales actuales y dotó de un nuevo significado los conceptos de “raza”, “cultura” y “evolución” y reconoció tempranamente que la diversidad cultural es un factor esencial de la cohesión social y de la paz, una teoría que en el contexto de la globalización gana cada vez más relevancia. Ninguno otro ha descrito con tanta claridad el poder destructivo de nuestra civilización.

Uno de sus mejores libros “Tristes trópicos” es un recuento científico que recorre Brasil y que los medios ensalzaron como “gran libro de la sabiduría”. Este compendio de estudios ya advertía de la extinción de culturas “primitivas” amenazadas por el avance de la civilización.

Lévi-Strauss analizó cantidades de información que elaboró según un nuevo método de investigación antropológica: el estructuralismo que muestra cómo funciona el espíritu humano y cómo son las estructuras mentales y cognitivas (“El pensamiento salvaje”, “El origen de las maneras en la mesa” y “Lo crudo y lo cocido”). Él con su lógica rigurosa y clasificadora demostró que los sistemas sociales y familiares de los pueblos ancestrales a menudo son más complejos y sutiles que los “civilizados”. Hasta ese momento los “primitivos” eran considerados pueblos con formas de pensar arcaicas, sin escritura y sin máquinas. Pero este pensador consideró que ninguna raza es superior o inferior.

Las aportaciones más decisivas de Lévi-Strauss pueden resumirse en tres epígrafes: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos. La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común. Para Lévi-Strauss, no existe una diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado. Respecto a los mitos, sostiene desde la reflexión sobre el tabú del incesto, que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura porque el hombre piensa antes de tener relaciones, por lo que pierde su naturaleza animal y se convierte en un ser cultural.

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: