BESOS. AMAZONIA: riquezas, bellezas, conflictos inminentes…..

CC

En la página besos inolvidables se muestran diez que han dejado rastro en la memoria colectiva: beso liberador (fotografía aparecida en la revista Time), beso pop, beso ¿real? Carlos (Lady Di y el príncipe Carlos), beso animal (Heston y Zira). Hay seis más que se pueden ver en http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/080209/encuentros2.shtml

A continuación otros besos:



Nota: el tema amazónico se está volviendo muy sensible sobre todo debido a los intereses del gran capital en este enorme pulmón del planeta con sus riquezas y biodiversidad. Hace décadas se viene luchando en Brasil y ahora le ha tocado al Perú con una creciente polarización política y protestas que comenzaron en el Amazonas y ahora se han extendido a las ciudades de ese país. Las comunidades de la Amazonía peruana, que viven en zonas muy remotas, han denunciado en diversas oportunidades la situación de pobreza y abandono, así como la contaminación de sus aguas y el impacto en su salud, además de la deforestación de sus tierras como consecuencia de la explotación de los recursos en sus territorios.
¿Qué evidencia esta crisis?
Por un lado, las profundas divisiones sociales existentes en Perú entre la elite adinerada de Lima y los grupos indígenas pobres que viven en las zonas rurales. Por otro, la falta de control del Gobierno central sobre las regiones más remotas del país
Perú asiste en la Amazonía al conflicto más grave en el país desde Sendero Luminoso
Las claves para comprender mejor qué está pasando. ¿Cual es el origen del conflicto?
¿Qué argumentan los indígenas? ¿Cuál es la postura del Gobierno? ¿En qué condiciones viven los nativos?
http://www.20minutos.es/noticia/473044/0/peru/amazonia/protestas/

Alan García justifica spot sobre conflicto amazónico
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090611/23175.html

Perú asiste en la Amazonía al conflicto más grave en el país desde Sendero Luminoso
http://ukhamawa.blogspot.com/2009/06/peru-asiste-en-la-amazonia-al-conflicto.html
Las protestas de la selva llegan a las ciudades en Perú. Los manifestantes en apoyo a los nativos y la policía se enfrentan en las calles de Lima
Decenas de miles de personas han salido a la calle en Perú en solidaridad con los pueblos nativos de la Amazonia y en rechazo a la postura del Gobierno respecto a la llamada ley de la selva. En Lima, la capital, se han producido duros enfrentamientos entre la policía y los asistentes a la manifestación, convocada por organizaciones sindicales, universitarias y civiles.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/protestas/selva/llegan/ciudades/Peru/elpepuint/20090612elpepuint_7/Tes

El Congreso de Perú aparca los decretos de la Amazonia. La suspensión de dos leyes no calma la protesta indígena
La decisión del Congreso peruano de suspender la vigencia de dos decretos legislativos que impulsan las inversiones en la Amazonia no ha aplacado las protestas de las organizaciones indígenas, que ayer participaron en un paro nacional, apoyadas por varias centrales sindicales. Tampoco lo hizo el anuncio de la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de los pueblos amazónicos, integrado por representantes del Ejecutivo, gobiernos regionales y representantes de los indígenas, ni las declaraciones de ayer del ministro del Ambiente, Antonio Brack, que confirmó que los pueblos nativos participarán en la revisión de las normas suspendidas
El presidente, Alan García, volvió a defender la posición del Gobierno. “Estoy convencido de que el 80% de los peruanos respaldan su legalidad y su destino de desarrollo, y no van a tomar el camino del retroceso ni la edad de piedra, eso puedo garantizárselo”, declaró el presidente, que también negó que la policía haya abusado de la violencia contra los nativos
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Congreso/Peru/aparca/decretos/Amazonia/elpepuint/20090612elpepiint_8/Tes

————————————
Por José Manuel Naredo
De los pocos parajes paradisíacos que quedan en la Tierra, el más representativo de ellos es la cuenca del río Amazonas que cruza de un extremo a otro la parte septentrional de Sudamérica. En estas tierras donde parece no llegar, de momento, la mano del hombre sobreviven muchas leyendas inexplicables para la ciencia.
La región de la Amazonía abarca alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados de una densa vegetación. Esta selva situada en el norte de Suramérica se reparte por los territorios de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y una pequeña zona en Ecuador
La región de la Amazonía abarca alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados de una densa vagetación. Esta selva situada en el norte de Suramérica se reparte por los territorios de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y una pequeña zona en Ecuador.
El río Amazonas, el segundo más largo del mundo con 6.275 kilómetros, nace en los Andes, más concretamente en la ladera del Nevado Mismi a 5.600 metros de altura, según una expedicion de National Geographic realizada en el año 2000, y recibe las aguas de cientos de afluentes. La desembocadura en el Estado de Pará al norte de Brasil forma un gran estuario de 240 kilómetros de ancho. Las precipitaciones, con una media anual que oscila entre 2.000 mm y 3.000 mm, hacen que el entre las dos orillas haya una distancia de hasta 10 kilómetros en la época de aguas bajas distancia que se multiplica por cinco con la llegada de las lluvias.
La Amazonía cuenta con una reserva natural de grandes proporciones, su biosdiversidad la convierte en el mayor ecosistema de todo el mundo. Su clima de selva lluviosa es ideal para las 60.000 especies arboreas que alberga con plantas que llegan a superar los 100 metros de altura. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar centenares de tipos de mamíferos, nada conparable a las 1.500 aves y peces diferentes ni a los dos millones de insectos de distintas especies. Aún así quedan un gran número de reptiles, anfibios y microorganismos por clasificar.
Los primeros habitantes de la cuenca del Amazonas se vieron obligados a retirarse y prácticamente a desaparecer por las invasiones del pueblo Inca y más tarde por la llegada de los colonos españoles. El primer explorador que recorrio integramente el río fue Francisco de Orellana, teniente Gobernador de Guayaquil (Ecuador) en 1542 que dio el nombre de Amazonas al río por las leyendas de mujeres guerreras que habitaban su rivera.
Características del Amazonas
Recorre Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.
6275 kilómetros el más largo después del Nilo.
Cientos de afluentes, recoge agua de una cuenca de unos seis millones de kilómetros cuadrados.
Entre 31-141 millones de litros de agua por segundo en su desembocadura y tres millones de toneladas de sedimentos diariamente.
Estuario de 240 km de ancho.
320 km mar adentro todavía se pueden encontrar restos de las aguas del Amazonas.
Nacimento en los Andes: ladera del nevado Mismi a 5.600 m de altura (según una expedición de National Geographic en el año 2000).
La media anual de precipitaciones en la región oscila entre los 2.000 mm y los 3.000 mm.
Anchura: 1.6 a 10 km en la época de aguas bajas y 48 km durante las inundaciones anuales.
Superficie: 7.000.000 km2
Temperatura media 26º C.
Selva lluviosa 60.000 especies arboreas de hasta 100 m de altura.
Fauna: cantidad de especies de aves, mamíferos, reptiles.
http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/0004_amazonia_eden_perdido.htm

Por Eleonora Gosman

Enviará un proyecto de ley. Prevé dividir el 15% del territorio (unos 500.000 km2) en bloques y luego concesionarlo a empresas para su explotación. Protesta de organizaciones defensoras del medio ambiente
Un plan preparado por el gobierno de Lula da Silva plantea “privatizar” parte de la selva del Amazonas. Así surge de un proyecto de ley, que deberá ser enviado en breve al Congreso, y que prevé dividir en bloques 15% del territorio selvático. Representa, aproximadamente, una superficie de 500.000 mil kilómetros cuadrados. El tamaño equivale a la suma de los territorios de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cada bloque será entregado en concesión a compañías brasileñas o extranjeras, que podrán extraer sus riquezas forestales. El proyecto legislativo ofrece también la posibilidad de explotar frutos, resinas y plantas ornamentales. Al Estado brasileño la entrega de los bloques amazónicos le redituará un canon, de acuerdo con el sistema utilizado en la mayoría de las privatizaciones de servicios de los años 90.

En un extenso artículo publicado ayer, el diario carioca O Globo señala que el texto del proyecto de ley encenderá el debate entre los defensores de la preservación integral del Amazonas y quienes piensan en un proyecto económico para la selva.

La iniciativa fue elaborada en el Ministerio de Medio Ambiente y supone la entrega en concesión de áreas de la floresta del gobierno federal, de los gobiernos provinciales y de los municipios.
Para los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que diseñaron el proyecto, se trata de una promoción del desarrollo regional. En declaraciones a O Globo, Tasso Azevedo, director del Programa Nacional de Florestas, señaló: “Lo que importa es que esta estrategia instala un mecanismo para el desarrollo sustentable en tierras públicas”. Según los autores del proyecto, esto equivale a permitir que los privados extraigan 30 millones de metros cúbicos de madera, o sea, dupliquen lo que ya se saca.

Para los científicos y conservacionistas, las actividades humanas amenazan ya casi la mitad de la selva amazónica. Los peligros vienen de las feroces deforestaciones practicadas por madereras —en su mayoría, asiáticas— y hacendados que talan enormes extensiones para criar ganado o plantar soja.

En la fase de elaboración de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, comandado por la ministra Marina da Silva, envió a Australia a un grupo de expertos brasileños para analizar cómo funcionó allí una experiencia de “concesión de selva” similar a la que pretende montar el gobierno brasileño.

El viaje, que contó con el apoyo de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio de Florestas de Estados Unidos (USDA), tuvo como destino la selva de New South Wales. Según datos de O Globo, Tasso Azevedo, uno de los funcionarios brasileños que comandó la misión, tuvo su viaje pago por las agencias estadounidenses. En un informe reciente realizado por los especialistas invitados a esa gira —que se efectuó a principios de abril—, los técnicos no arriesgaron un dictamen definitivo.

Advierten sobre la necesidad de que el gobierno intervenga en el Amazonas para evitar el progreso geométrico de su devastación. Pero concluyen, luego de su visita a Australia, que cualquier proyecto de concesiones a empresas debe ser precedido por un plan maestro que especifique las actividades a realizar por los privados en cada uno de los yacimientos forestales que se liciten
Varios especialistas fueron menos contemplativos con la posibilidad de tocar la selva. Algunos creen ver detrás ideas de “globalizar” la selva amazónica. Otros, también, entienden que en vez de resolver un desarrollo sustentable de las poblaciones en esa floresta tropical, una ley de concesiones actuará en sentido inverso: “Podremos abrir las puertas para que entren grandes grupos extranjeros como los que devastaron las selvas de Indonesia y Africa”, declaró el ambientalista Flavio Garcia, del Movimiento de Defensa del Amazonas
Preocupación en toda la región

Lo que suceda en el Amazonas no afecta únicamente a Brasil. Una cumbre de científicos especializados en clima y florestas tropicales, la semana pasada en Brasilia, concluyó que por ejemplo ya hay efectos climáticos en Argentina, Paraguay, el Atlántico Sur y el Pacífico Ecuatorial por los incendios forestales en la Amazonia.

En esa cita, María Faus da Silva Dias, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, advirtió que buena parte del daño producido por la quema de grandes áreas selváticas —debido a la actividad humana— es “exportado” a los países vecinos. La migración de gases en la atmósfera impide la llegada de la radiación solar al suelo y da origen a frentes fríos.

Cuando vienen las lluvias, éstas “lavan” el humo y se produce la precipitación de las partículas sobre los suelos distantes del lugar del incendio. Esto también puede producir extinción de especies
Los cambios graduales de clima, provocados por estos incendios intencionales —producidos por hacendados que pretenden ganar tierras a la selva amazónica— ya se observan claramente en Brasil. Influye también la deforestación provocada en gran escala por las madereras, muchas de ellas en acciones ilegales. En este escenario, 60% del territorio amazónico (de unos 5.000.000 de kilómetros cuadrados) se convertirá en sabana antes de finalizar el siglo. Así lo afirmó Carlos Nobre, investigador del LBA (Experimento a Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en Amazonas). En un caso intermedio, la “sabanización” puede llegar a 20% de la floresta
http://www.avizora.com/atajo/informes/brasil_textos/0004_lula_privatiza_amazonas.htm

PULMÓN DEL MUNDO (… pero todo se acaba si no se cuida)

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: