LAS CORPORACIONES ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD COMO FABRICANTES DE CRISIS, CULTURA DEL MIEDO Y MERCANTILISMO DESENFRENADO

Una corporación es una persona jurídica que posee derechos amparados por la ley similares a los de una persona natural.Una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la práctica moderna, por contaminación del uso en inglés de la palabra corporation muchas personas utilizan la palabra “corporación” para referirse a una entidad comercial según la ley.
De las 100 economías más poderosas del planeta, 55 no son países sino corporaciones. Como se describe en La corporación ‘‘Instituciones o psicópatas’ ‘ es un documental canadiense, realizado en 2003 por Mark Achbar y Jennifer Abbott, que cuenta con un elenco multiestelar donde destacan personajes como Michael Moore, Vandana Shiva, Noam Chomsky, Peter Drucker y Milton Friedman, entre otros.
Es una revisión compleja -aunque amena- de la institución dominante de nuestra actualidad: la corporación. Los autores del filme tienen una reconocida trayectoria en el documentalismo, abordando temas de interés social como los derechos humanos, la energía nuclear, la pobreza, la manipulación mediática o la industria de la carne. En La Corporación, su propósito fue claro: “cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa” (Mark Achbar); “adoptar una posición ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada” (Jannifer Abbott).
Y es que las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Por ello, Achbar ha declarado: “La corporación es un aparato legal que permite a la gente concentrar capital, hacer negocios y no ser responsable por las acciones que la corporación realiza en su nombre. Es una maquinaria de la irresponsabilidad. Es una oportunidad para amplificar los peores aspectos de la naturaleza humana, como explotar y hasta asesinar en nombre de los inversionistas”.
Respecto al filme, The Economist publicó: “Los combatientes a favor y en contra de la globalización deben poner atención. Contrariamente a los inútiles ataques globalifóbicos, La Corporación es un ataque sorprendentemente coherente sobre la más importante institución capitalista.”
La corporación (The Corporation) es un documental canadiense que analiza la conducta social de las empresas utilizando como metáfora la psiquiatra que evaluaría la personalidad de ese ente jurídico a través de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía: A) Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros. B) Incapacidad para mantener relaciones prolongadas. C) Despreocupación imprudente por la seguridad de otros. E) Falsedad: mentir y engañar repeditamente a otros para lucrarse. F) Incapacidad de sentir culpa. G) Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta. Las corporaciones se han convertido en las catalizadoras de guerras por recursos como han sido las guerras de Vietnam e Irak para mencionar dos ejemplos que involucran o involucraron a grandes corporaciones. El mundo fabricado por las corporaciones está afincado en la cultura del miedo, la burocracia desbordada, el mercantilismo ferozmente competitivo que recorta el libre albedrío de los individuos en nombre de la libertad y la felicidad.

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: