CON VIENTOS DE COPENHAGUE: DESHIELO Y DETERIORO AMBIENTE POR NEGOCIOS COMERCIALES ABUSIVOS

Polo Norte, nueva frontera para el exterminio

http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2006/02/28/polo_norte

El calentamiento global es uno de esos temas en los que todos parecen estar de acuerdo la afirmar que es una crisis que podría alcanzar dramáticas proporciones. Pero mientras el grueso de los habitantes de Gaia asiste impávido al desfile de titulares que alertan de la situación, un grupo de “grandes” hombres de negocios y un puñado de países afilan sus colmillos.
El deshielo favorece el tráfico marítimo que acortará en gran medida las distancias entre los continentes. Asimismo, en aquella región esperan escondidos más 350 millones de barriles de petróleo y una cuarta parte de las reservas de gas del planeta.
Es cierto que muchos son los que ven en este problema un drama. Cada vez más científicos, ecologistas y ciudadanos comprometidos hablan de las zonas costeras que en menos de un siglo quedarán anegadas o de las especies que desaparecerán con el hielo. Y es que, según los últimos estudios el ritmo de crecimiento de las aguas está en medio milímetro al año.
Pero existe otro punto de vista sobre este asunto que puede convertir el deshielo en el negocio del siglo XXI. Lo que hasta ahora es una de las fronteras más inaccesibles del planeta está a punto de claudicar.
Actualmente sólo unos 5 millones de kilómetros cuadrados permanecen congelados en el Polo Norte de los 14 millones totales. Además el grosor de esta capa mengua considerablemente. Un hecho histórico sin precedentes se produjo el pasado agosto cuando un buque ruso fue el primero en llegar a la cima del mundo sin la ayuda de un rompehielos.
Rutas marítimas
En no muchos años el océano Ártico puede ver como su fisonomía cambia radicalmente y se convierte en una de las principales rutas marítimas para conectar todo el hemisferio norte. Rutas como Londres Tokio podrán reducirse de 23.000 a 16.000 kilómetros
En uno de los escasos medios que se ha hecho de esta noticia, Gabriel Moyssen explica en un artículo en El Financiero las “ventajas” para algunos de la merma de la masa polar.
Sin este “puente”, hasta ahora la navegación entre Murmansk (Rusia) y la zona central Canadá-Estados Unidos, siguiendo la ruta del río San Lorenzo-Grandes Lagos-Bahía Thunder (Ontario), requiere 17 días. Sin embargo, el traslado entre Murmansk y Churchill (Manitoba) en Cabada, es de sólo ocho días.
Pero además, la casualidad ha querido que desde el puerto de la Bahía Hadson en Canada, lugar al que llegarían muchas de las mercancías por esta nueva ruta, según ha destacado el The International Herald Tribune, “las líneas ferroviarias se ramifican hacia Canadá y el Medio Oeste estadounidense, apuntando en el sur a Monterrey, México”
Petróleo
Es cierto que abrir nuevas vías para la navegación reduciría los costes a muchas compañías. Pero el gran tesoro que cubre la capa de hielo del Ártico son los combustibles fósiles. Petróleo y gas natural en cantidades suficientes para acabar con la hegemonía árabe en este aspecto.
El punto caliente se trasladaría a los ocho países que ahora empiezan a mostrarse muy interesados en la moribunda roca de hielo sobre la que aventureros y científicos han empleado sus carreras por el bien común y la superación del hombre como especie.
Así EEUU, Canadá, Islandia, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia y Noruega han puesto sobre la mesa sus mapas y han desempolvado tratados que, en algunos casos, datan de los años 20 como el Tratado de Spitsbergen.
En la Vanguardia, el único periódoc que, en su versión online, se apresuraba a dar la noticia, Rafael Ramos, corresponsal en Londres, explica que
El problema consiste en que no se ponen de acuerdo en qué criterio utilizar para la división, si el llamado método mediano, patrocinado por la ONU y que divide el mar en áreas proporcionales a los kilómetros de costa de una nación, o el método sectorial, donde el reparto se efectúa de acuerdo con los grados de longitud terrestre, utilizando el Polo Norte como centro.
En este sentido, Noruega ya ha expuesto que una cordillera submarina de 1.600 kilómetros une este país con la región Ártica que se perfila como centro de negocios en las próximas décadas.
Un terreno hasta ahora virgen, entregado al romanticismo de la aventura y al compromiso de los ecologistas, está bajo la espada de damocles de rutas comerciales abusivas y negocios lucrativos que lo ponen en serio peligro.

ANEXO

CRÍTICA AL CONCEPTO DE NATURALEZA: La relación sociedad- naturaleza (con referencias a la dimensión ambiental y a la historia del deterioro ambiental latinoamericano)

Las ciencias sociales, y en particular la Historia, han soslayado la cuestión ambiental, desconociendo la existencia de la base ecológica como condicionamiento de la economía y de la sociedad global humana. Así como los investigadores de las ciencias naturales cometen el error de no estudiar la sociedad humana, transformadora en gran medida de la naturaleza, los científicos sociales incurren en un error similar respecto de la naturaleza. El resultado de este parcelamiento en la investigación de la realidad es que todavía no existe una ciencia global capaz de analizar esa totalidad que es el ambiente, es decir la relación naturaleza-sociedad . Al final dicen los autores “el deterioro ecológico está hipotecando el porvenir de la especie humana; el mantenimiento ya irracional del sistema origina un riesgo cierto para la mera sobrevivencia biológica del hombre en el planeta”
Ver en http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/dth/a/c05.pdf

ÉTICA, POBREZA Y DIMENSIÓN AMBIENTAL

Las reflexiones que se presentan en este ensayo tienen como fin continuar un debate abierto por una serie de pensadores latinoamericanos, sobre la situación extrema de pobreza económica, social, política y simbólica que las relaciones entre los humanos y de estos con los ecosistemas ha suscitado: una visión instrumental del mundo, es decir, una visión en la cual los sistemas bióticos y abióticos son mirados únicamente desde la perspectiva de recursos útiles a la especie humana, y la vida humana es mirada desde la perspectiva mercantilista, es decir, como fuerza de trabajo, como medio de enriquecimiento de quienes tienen el poder o como fetiche puesto en venta en los espacios de la publicidad.por Ana Patricia Noguera de Echeverri
Leer todo el artículo en http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=163

Concepto de la Naturaleza en Marx por Schmidt, Alfredo (Libro)

La ecología de Marx por John Bellamy Foster

Introducción a la economía política ecológica por Guillermo Torres Carral

La verdadera cuestión terrenal.
(Sobre La ecología de Marx de John Bellamy Foster) http://aafi.filosofia.net/revista/el_buho/elbuho2/buho3/castillo.htm

Según un estudio elaborado por los científicos de la NASA, de acuerdo a los sondeos realizados por el satélite ‘Grace’, estas pérdidas hicieron crecer los niveles del mar 4,5 milímetros
El estudio, adelantado hoy, se presentará el próximo jueves en la sede de la American Geophysical Union en San Francisco, y mostrará los resultados del análisis de las imágenes realizadas por el satélite “Grace” en la zona desde 2003.
Para evaluar el cambio climático, los científicos suelen analizar una región durante varios años para determinar cuál será la tendencia general.
Según los científicos de la NASA, Groenlandia se ha llevado la peor parte, ya que en su territorio es donde se ha derretido la mayor cantidad superficie glacial.
Desde 2003, cuando el satélite comenzó a medir la región, Alaska ha perdido 400.000 millones de toneladas de hielo.
Sin embargo, después de una pérdida considerable en 2005, el estudio indica que el hielo creció en 2008 debido a un largo invierno de nevadas.
Otra de las consecuencias de que se derrita el hielo en las zonas polares es el crecimiento de los niveles del mar, así como la temperatura del agua.
La cantidad de superficie de hielo que se ha derretido entre Groenlandia, Alaska y la Antártida, ha hecho crecer los niveles del mar 4,5 milímetros en los últimos cinco años.
Por otra parte, otro estudio que será presentado esta semana en una reunión de geofísicos en la que analizarán cómo afecta el deshielo al mar, ha advertido del aumento de las temperaturas en algunas partes del mar en la zona.
Un grupo de científicos que han estudiado la evolución del hielo marino han descubierto que el agua del Ártico ha subido entre nueve y 10 grados en el norte de Alaska desde el otoño pasado, lo que consideran que es un claro indicador del efecto del calentamiento global y alertaron de que puede extenderse en todo el Ártico
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

Un istmo de hielo que ha mantenido en su lugar por cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártica se quebró el sábado y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global, dijo un prominente científico

Otras nueve plataformas se han hundido o desintegrado alrededor de la Península Antártica en los últimos 50 años, a menudo abruptamente como la barrera de hielo Larsen A en 1995 o Larsen B el 2002 más hacia el norte, achicando los mapas del continente de hielo.
De esta tendencia se culpa ampliamente al cambio climático causado por gases que mantienen atrapado al calor por el uso de combustibles fósiles
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5330PH20090405?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

Un istmo de hielo que ha mantenido en su lugar por cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártica se quebró el sábado y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global, dijo un prominente científico

Otras nueve plataformas se han hundido o desintegrado alrededor de la Península Antártica en los últimos 50 años, a menudo abruptamente como la barrera de hielo Larsen A en 1995 o Larsen B el 2002 más hacia el norte, achicando los mapas del continente de hielo.
De esta tendencia se culpa ampliamente al cambio climático causado por gases que mantienen atrapado al calor por el uso de combustibles fósiles
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5330PH20090405?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

La placa Wilkins pierde el puente de hielo que la unía a la Antártida
La ruptura del último eslabón que la mantenía sujeta a tierra firme acelerará su desintegración
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/placa/Wilkins/pierde/puente/hielo/unia/Antartida/elpepusoc/20090405elpepusoc_1/Tes

Mejor me gusta que comentemos Gracias

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