2014: que el conocimiento sea de tod@s: las exponentes de la investigación y la invención. Anexo: advertencias e interpretaciones científicas de dichos populares (una coletilla necesaria en tiempos peligrosos para la niñez)

CC

Que en este 2014 surjan más mujeres exponentes de creación de conocimiento

1. Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos. Cuatro mujeres, de un total de 135 inventores, han sido inducidas a este Salón de la Fama desde 1973. Elion, Gertrude Belle (1918). Entró en 1991. Ganadora del premio Nobel 1988. Brown Fuller, Rachel (1898-1980) y Hazen, Elizabeth Lee (1885-1975). Inducidas en 1994. Desarrollaron nystatin, el primer antibiótico no tóxico contra infecciones causadas por hongo.
Kwolek, Stephanie Louise (1923-). Inscrita en 1995. Inventora del Kevlar, una fibra liviana que es cinco veces más fuerte que el acero. Usada en chalecos antibalas, miembros artificiales y naves espaciales. Medalla de Oro de la OMPI es un premio, medalla de oro a mujeres inventoras

2. La actriz inventora. Hedy Lamarr es conocida por ser estrella de cine de los años 30 y 40, pero muy pocos saben que en 1942 patentó una tecnología para impedir que las comunicaciones pudieran ser interceptadas. Esa tecnología es parte de lo que hoy es CDMA, uno de los protocolos de comunicaciones celulares. Hedy Lamarr ocupa un sitial entre las mujeres inventoras del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.
3. Artículos de cocina ergonómicos, telas holográficas, una andadera que se pliega dentro de una mochila, una chamarra ajustable para pacientes con parálisis e incluso un sistema de composta líquida inofensivo para el medio ambiente. Estas son algunas de las invenciones revolucionarias presentadas en la “Exhibición de Inventoras e Innovadoras Británicas”, evento anual realizado desde 1998 en Londres, creado para impulsar el talento creativo, técnico y emprendedor de las mujeres y convertirlo en propuestas comerciales. En próxima oportunidad se presentará una descripción de inventos de mujeres.
4. Algunas mujeres destacadas. En la rama de la medicina encontramos a Aspasia de Miletus, doctora, que se especializó en obstetricia, ginecología y cirugía. nfluyó en hombres tales como Platón, Cicerón, Plutarco, y por supuesto Pericles es muy evidente por la relación que mantenía con él. La primera mujer matemática según la historia escrita
Nació en Alejandría. Se dice que fue la primera mujer astrónoma, filósofa y matemática. Su padre Teón de Alejandría era un ilustre filósofo y matemático de esa época y fue el maestro de Hypatia desde que ella fuera pequeña.
En tiempos más recientes están por ejemplo: Émilie de Breteuil, Marquesa de Châtelet que fue la mujer que tradujo los “Principia” de Newton y divulgó los conceptos del cálculo diferencial e integral en su libro “Las instituciones de la física”, obra en tres volúmenes publicada en 1740 y que contiene el cálculo infinitesimal; también estudió a Descartes y Leibniz. Maria Goeppert-Mayer Premio Nobel en Física 1963, (conjuntamente con J. Hans Jensen y Eugene P. Wigner), “Por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital.”. Constituyó la sexta generación de científicos en su familia. Desde pequeña su padre le decía: “Nunca seas sólo una mujer”. http://usuarios.lycos.es/mujeresenlaciencia/index.html

MONOPOLIO DEL CONOCIMIENTO

Gestión de redes para el desarrollo sustentable
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/redesdesarrollo

Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles
http://www.vialibre.org.ar/mabi/4-quien-controla-el-conocimiento.htm #

ROMPER EL MONOPOLIO DEL CONOCIMIENTO. Situación actual y perspectivas de la Investigación-Acción Participativa en el mundo. Mohammed Anisur Rahman*, Orlando Fals Borda*
http://sala.clacso.edu.ar/gsdl252/cgi-bin/library?e=d-000-00—0iepri–00-0-0Date–0prompt-10—4——0-1l–1-es-50—20-about—00031-001-1-0utfZz-8-00&a=d&c=iepri&cl=CL1&d=HASH0193b8e67a8510528ed106e2.2.2

De cómo en la universidad se organiza el poder del conocimiento
http://74.125.113.132/search?q=cache:vMDo2j_0lh8J:www.acosomoral.org/documentos/06ortiz_castelazzo_morgenfeld_.doc+MONOPOLIO+CONOCIMIENTO&hl=en&ct=clnk&cd=36

ANEXO

1. ADVERTENCIA : Este producto deforma el espacio y el tiempo en sus inmediaciones.
2. ADVERTENCIA: Este producto atrae a cada trozo de materia del universo, incluyendo los productos de otros fabricantes, con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.
3. PRECAUCION: La masa de este producto contiene una energía equivalente a 190 millones toneladas de TNT por kilogramo de peso.
4. MANIPÚLELO CON EXTREMO CUIDADO: Este producto contiene diminutas partículas cargadas en movimiento a velocidades de más de 300 mil kilómetros por segundo.
5. AVISO AL CONSUMIDOR : A causa del “Principio de Incertidumbre”, es imposible que el consumidor sepa al mismo tiempo de forma precisa donde se encuentra este producto y con que velocidad se mueve.
6. AVISO AL CONSUMIDOR: Hay una posibilidad muy pequeña de que mediante un proceso conocido como “Efecto Túnel”, este producto desaparezca espontáneamente de su situación actual y reaparezca en cualquier otro lugar del universo, incluyendo la casa de su vecino. El fabricante no se hace responsable de cualquier daño o perjuicio que pueda originar.
7. LEA ESTO ANTES DE ABRIR EL ENVOLTORIO: Según ciertas versiones de la Gran Teoría Unificada, las partículas primarias constituyentes de este producto pueden desintegrase y desaparecer en los próximos cuatrocientos millones de años.
8. ESTE PRODUCTO ES 100% MATERIA : En la improbable situación de que esta mercancía entre en contacto con antimateria en cualquiera de sus formas, ocurrirá una explosión catastrófica.
9. ADVERTENCIA LEGAL : Cualquier uso de este producto, en cualquier de sus formas, aumentará la cantidad de desorden en el universo. Aunque de esto no se deriva ninguna responsabilidad, se advierte al consumidor que este proceso conduce inexorablemente a la muerte térmica del universo.
10. AVISO : Las partículas más fundamentales de este producto estan unidas entre si por una fuerza de la que se conoce poco actualmente y cuyos poderes adhesivos no pueden por tanto garantizarse de forma permanente.
11. ATENCION : A pesar de cualquier otra información sobre composición que este producto contenga, se advierte al consumidor que, en realidad, este producto consta de un 99.9999999999% de espacio vacio.
12. ADVERTENCIA : El fabricante tiene técnicamente derecho a proclamar que este producto es Decadimensional. Sin embargo, se recuerda al consumidor que esto no le confiere derechos legales mas alla de aquellos aplicables a los objetos tridimensionales, ya que las siete nuevas dimensiones están confinadas en un “area” tan pequeña que no se pueden detectar.
13. ADVERTENCIA: Algunas teorías mecanocuánticas sugieren que cuando el consumidor no observa este producto directamente, puede dejar de existir o existe solamente en un estado vago e indeterminado.
14. AVISO DE EQUIVALENCIA DE COMPONENTES: Las partículas subatómicas (electrones, protones, etc.), de que consta este producto, son exactamente las mismas, en cada aspecto medible, que aquellas que se usan en los productos de otros fabricantes, y no es posible expresar legítimamente ninguna reclamación en sentido contrario.
15. ADVERTENCIA SANITARIA : Téngase cuidado al coger este producto, ya que su masa, y por tanto su peso, dependen de su velocidad relativa al usuario.
16. ADVERTENCIA A LOS COMPRADORES : Todo el universo físico, incluyendo este producto, puede un dia volver a colapsarse en un espacio infinitamente pequeño. Si otro universo resurge posteriormente, la existencia de este producto en dicho universo no se puede garantizar.
[Autores: Susan Hewitt and Edward Subitzky]
REFRANES POPULARES INTERPRETADOS POR CIENTÍFICOS
Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que potencia de diez elevado al cuadrado pululando por el espacio
Más vale pájaro en mano, Que cien volando
Crustáceo decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
Relátame con quien deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia
Dime con quién andas y te diré quién eres
A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo
Al mal tiempo, buena cara
Agua que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce
Agua que no has de beber, déjala correr
Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos
Cría cuervos y te sacarán los ojos
!El globo oftálmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno
Al ojo del amo, engorda el ganado
Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda
El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas dentales
A caballo regalado, no se le mira el diente
El rumiante cérvido propende al accidente orográfico
La cabra tira al monte
Las exequias con candeal son más tolerables
Las penas con pan son menos
No existe adversidad que por sinecura no se trueque
No hay mal, que por bien no venga
La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardiaco
Ojos que no ven, corazón que no siente
Al andar maltrecho implicarle premura
Al mal paso, darle prisa
No se encuentra la oquedad ardiente para manipulaciones reposteriles
No está el horno para bollos
Cavidad gástrica satisfecha, víscera cardiaca eufórica
Barriga llena, corazón contento
ANEXO DE CUIDADO. ÉRASE UNA VEZ UN LOBITO BUENO AL QUE MALTRATABAN TODOS LOS CORDEROS
Lo contradictorio es lo que dicen los directivos de la Iglesia Católica y el Vaticano y el comportamiento sexual de sacerdotes que están en un punto crítico y sin rumbo. Las directiva de la Iglesia mantienen la discreción pero el daño carcome a la Iglesia.
EL CUENTO DEL LOBO
Los expertos coinciden en que los actos pedófilos no son exclusivos de las iglesias y que esta conducta también se desarrolla al interior de familias que parecen tradicionales. Pero lo curioso y que llevó a El Ciudadano a tratar este espinudo tema, es el por qué al interior de una institución que donde se supone está la bondad máxima, la imagen de Jesús, se cometen abusos de este tipo, y peor aún, se trata de encubrir y proteger a los victimarios
http://www.elciudadano.cl/2007/06/16/pedofilia-en-la-iglesia-el-abuso-de-la-fe/

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: