EXPOSICIÓN DE LA NIÑEZ A LOS MEDIOS (estudio en Latinoamérica. Es necesario hacer comparaciones con la UE, en especial con España). Anexo: los deseos

Nota: Una de las características de los niños de nuestro tiempo es su acceso a múltiples medios. La cantidad de medios a los que los niños están expuestos aumentan a medida que los niños crecen y es mayor en los niveles socioeconómicos altos. La televisión es el medio universal, pero la proporción de niños que escuchan radio, y que leen es interesante.
Las mujeres escuchan más radio, lo cual es lógico, ya que las niñas entran en el mundo de la música antes que los niños y utilizan la radio para este fin. La lectura es mayor entre mayor es la edad. El Internet es un medio con relativamente baja penetración en comparación con los otros.
Comparando a Colombia con otros países, en Brasil la radio tiene una participación mayor y las historietas también, mientras que los libros se leen más en Argentina y el acceso a Internet en Chile es el mayor de todos.
La televisión en el hogar: La cantidad de televisores promedio que hay en los hogares, es muy alta: 2.25%. Este promedio es más alto en México y en Chile. El porcentaje de niños que tienen televisor en su dormitorio es también alto: 45% y es todavía más alto en los países en los que la proporción de aparatos de televisión es mayor, en los hogares de nivel socioeconómico alto y medio y entre los niños que no viven con hermanos.
Los lugares favoritos para mirar televisión son la sala y los dormitorios, tanto el propio, como el de los padres. En Brasil y México, el primer lugar lo ocupa la sala, mientras que en Colombia es el dormitorio de los padres. Argentina es el único país que aparece con un nivel alto de ver televisión en el comedor.
Los niveles más altos de niños que tienen televisor en el dormitorio están en México y en Chile, los menores en Argentina y Colombia.
Hábitos televisivos
En general, los niños miran televisión todos los días, muchas horas. Alrededor de la mitad de los niños miran tres horas o más por día. Muy pocos miran menos de una hora .Considerando los días de la semana, un 99% ve televisión el sábado y domingo, de lunes a viernes y el sábado, 97% y los domingos un 96%.
Si bien todos los niños miran mucha televisión, hay diferencias entre los países. Los días de semana, los niños de Argentina y Brasil miran más televisión que los niños de ningún otro país. En cambio los niños en México, Chile y México, miran más televisión los fines de semana.
Con quién miran televisión
Más del 40% de los niños miran televisión solos. Esto sucede más en Brasil, Argentina y Chile. Generalmente quienes más miran solos son los varones, los niños de más edad, o sin hermanos viviendo en el hogar, con madres que tienen trabajo remunerado y padres ausentes. Todas las características para una mirada sola y sin orientación alguna.
Casi la mitad de los niños miran televisión con su mamá; en un porcentaje mayor en Brasil. Esta conducta es más generalizada entre las niñas, los hijos de madres muy jóvenes y cuando la mamá no trabaja fuera de la casa. Los padres no están tan presentes en el momento de mirar televisión, aunque por supuesto, cuando el niño vive con su padre, la proporción que mira televisión con él es mayor. Los niños brasileños miran también bastante televisión con sus abuelos y con sus madres.
15% de los niños dicen que ven televisión solos. Este porcentaje es notablemente más alto en Chile, y relevante en Argentina y Colombia, especialmente entre los varones, en los niveles sociales más altos y en los hijos únicos con madres mayores y que trabajan fuera del hogar. Los niños que no mencionan ninguna compañía tienen en mayor medida un aparato de televisión en su dormitorio y están conectados en mayor proporción a un sistema de televisión paga. No miran más horas que los que ven televisión en compañía, es el mismo número de horas, pero con otras características.
Tal vez lo más interesante es la cuestión sobre con quién les gusta mirar televisión, pues necesariamente los niños miran televisión con la compañía que les gusta.
A una gran proporción de niños les gusta ver televisión con sus madres. El porcentaje es mayor entre los niños de Brasil y Colombia. La proporción de niños que prefieren mirar con el padre, es menor, del 17%; pero entre los varones y aquellos que viven con su padre, la proporción es más alta.
Sólo un pequeño porcentaje de niños, 4%, menciona que le gusta ver televisión con sus amigos. La televisión ocupa un lugar central en el mundo de los amigos, es una fuente de inspiración para actividades como los juegos. Los programas se discuten y se compran mercancías con los personajes; pero en general, a los niños les gusta más hacer otras actividades con sus amigos, como jugar, que ver televisión.
La compañía habitual y la compañía preferida
La mayor proporción de niños está contento de mirar televisión de la forma como lo hace. El segmento más importante es el de los niños que miran televisión acompañados siempre y les gusta hacerlo así: 53%. Este porcentaje es mayor en México y Colombia y menor en Brasil. Al parecer, la independencia, tan apreciada en la adolescencia, no se manifiesta todavía.
Hay niños que preferirían mirar de manera diferente a la que lo hacen en la actualidad. Hay un 4% que mirando siempre acompañados, no mencionan ninguna compañía como deseable. Pero más notable es el segmento de niños que informa que no mira televisión acompañados, y les más gustaría hacerlo en compañía: 7% de los niños. Este porcentaje es más importante en Chile y en Colombia.
Quien decide qué se mira
Quien decide en mayor medida son los niños, y esto es un indicador de la autonomía que tienen en el hogar. Hay hogares en que los niños son muy supervisados, otros donde la independencia que les dan a los niños es mucho mayor. La gran mayoría de los niños deciden ellos solos que miran por televisión. Un poco menos, los niños mexicanos y colombianos. Los niños que tienen mayor poder de decisión sobre lo que miran son los varones, los más grandes, los de niveles socioeconómicos altos y medios y los que tienen televisor en su dormitorio. También parecen tener más autonomía los niños cuyas madres son mayores, trabajan por fuera del hogar y tienen hermanos.
Para terminar, un último dato; con respecto al porcentaje de niños que vieron televisión el día anterior a las entrevistas, en cada segmento de horario, la concentración mayor fue desde las 6 hasta las 22 horas.
PDTA: habría necesidad de comparar los datos anteriores con lo que pasa en Europa especialmente en España.
Contacto: Ana Helena Meirelles Directora Multifocus Pesquisa de Mercado E-mail: ahreis@multifocus.com.br Av. Cidade Jardim, 377, 4 andar Jardim Europa, Sao Paulo, SP, Brasil Cep: 01453-000 Tel-Fax: (55 11) 3071-1300 Ramal 103 Fuente
Televisión de Calidad. IV Muestra y Seminario Internacional. “Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia”. (Bogotá, 30 de agosto al 3 de septiembre de 2005) http://www.comminit.com/en/node/207625/303

ANEXO. LOS DESEOS

Los Deseos
Te deseo primero que ames y que,
amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos, y que,
incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles,
y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.
Y porque la vida es así, te deseo también que tengas
enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que,
algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil, más no insustituible,
y que en los momentos malos, cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante;
no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil,
sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste,
no todo el año, sino apenas un día;
pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera, te sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas está hecha un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
y que por lo menos una vez por año pongas algo
de ese dinero enfrente a ti y digas:«Esto es mío»,
sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno de tus afectos muera,
pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte
y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer,
y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana
y al día siguiente,
y que cuando estén exhaustos y sonrientes, aún sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.
Sergio Jockymann (Brasil, 1930)

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: