PRINCIPIO Y FIN

C

http://www.taringa.net/posts/info/2387617/Universo-Asimov-Equot;El-principio-y-el-finEquot;.html

“Principio y Fin” de Isaac Asimov (1920-1992). Es  uno de estos tratados (el principal) que comienza a describir lo que es una de las tantas explicaciones del universo, basado en los conocimientos que poseía y a la pura razón.

PRINCIPIO Y FIN

Primero que nada, les suplico que omitan que soy un pésimo artista plástico incluso en computación. En 1928 el belga Georges Lemaitre, basado en observaciones, comprobó que el universo se encontraba en constante expansión. Sabiendo esto podemos deducir ciertas cosas básicas del universo:

A) el 1 marca el comienzo efectivo del universo. Al referirme a comienzo efectivo es el comienzo que podemos concebir con la información y deducciones que vamos realizando.

B) entre el punto 1 y 2 se encuentra una “X” roja muy mal dibujada, que seria nuestro punto actual.

C) entre estos dos puntos se mantiene una expansión constante del universo y un crecimiento de la entropía universal*.
*la entropía universal es un tipo de energía consumida que no puede ser convertida en trabajo

D) en el punto 2 llegamos a un universo con una entropía que ha llegado al máximo y ninguna galaxia tiene contacto de ningún tipo con sus pares. Llamamos a esto fin efectivo (debido a que cualquier actividad en este universo no poseería importancia alguna.)(Vamos a hablar de finales efectivos no absolutos)

Luego, esta expansión constante del universo nos lleva a pensar que si “rebobinásemos” el tiempo lo que obtendríamos es un universo cada vez más pequeño hasta llegar a un grado concentración de materia y energía absoluta. (Al que vamos a llamar Huevo cósmico)

A) en este modelo de universo tenemos un comienzo efectivo que radica en la explosión de un huevo cósmico (Big Bang) debido a las grandes temperaturas que poseía por su concentración tan alta de partículas.
B)1 muestra el comienzo efectivo en el huevo cósmico
C) la cruz pésimamente dibujada muestra el estado actual del universo que se expande.
D)2 el final efectivo del universo, completamente distribuido entre el espacio infinito

Este universo nos aclara el “por que?” de la expansión. Pero nos trae nuevas dudas, ¿Como pudo la materia comprimirse tanto en primer lugar? sin duda un punto mínimo que contenga tantas partículas es en verdad inestable, así que… ¿por que se creo?

La teoría mas aprobada sobre esto es la siguiente:

A) al comienzo el espacio se hallaba cubierto por un gas tenue compuesto por las partículas más simples(los hidrógenos). Por su propia fuerza de gravedad comenzaron a aglutinarse. Debido a su fuerte concentración generaban calor, sin embargo, no el suficiente para que se separaran.
B) finalmente la concentración de partículas fue tal que la temperatura logro separarlas explotando (del huevo cósmico al Big Bang)
C) luego el desarrollo del universo es como ya lo hemos explorado (vivimos en una explosión)
D) la “x” nuevamente mal dibujada nos muestra en el tiempo.

Les recomiendo que entiendan o pregunten antes de continuar con los siguientes modelos de universo… son muy chinos.

Acá surgen nuevos interrogantes… (Siempre hay nuevos) Lo que hasta ahora considerábamos como el fin efectivo del universo es de hecho muy similar al principio. Con estrellas transformadas en agujeros negro, enanas blancas, estrellas neutrónicas y una entropía universal absoluta. Lo que lleva a pensar… Y si no fuese el final efectivo y solo fuese un nuevo comienzo???

De nuevo me disculpo por los modelos (la hora y el pulso no se llevan bien)

A) ahora nos encontramos ante un modelo de oscilación perpetua que se comporta siempre igual
B) básicamente se plantea al universo como una secuencia infinita de explosiones y contracciones perpetuas
C) como muestra la mal dibujada “X” roja nosotros no somos mas q parte de una explosión que se contraerá a lo largo del tiempo
D)1 huevos cósmicos

Surgen nuevos interrogantes… lo que nosotros tomamos como un tiempo lineal es obviamente algo conceptual, no existe una forma de determinar una hora universal debido a que no podemos contactarnos con todo el universo en su espacio infinito al mismo tiempo. Además nuestro funcionamiento de tiempo que corre solo en un sentido funciona en el mundo cotidiano, es decir en el mundo macroscópico, ante las partículas mas simples (mundo microscópico) no tiene influencia alguna si el tiempo surge en sentido inverso o en sentido lineal.

Lo que nos lleva a pensar, ante una entropía decreciente (que no existe ninguna forma real de transfórmala en energía activa nuevamente) lo que esta sucediendo realmente es romper con nuestra convencional lineal del tiempo y yendo en reversa.

En esta situación nos encontramos en universo oscilante regular de tiempo bidireccional

A) debido a que sus repeticiones se efectúan en un solo segmento de espacio, nos hace pensar en una infinidad de universos paralelos separado por una membrana mucho más sutil de una dimensión que no percibimos. (Otra teoría que sostiene esto, es el “principio de incertidumbre de Heisenberg”, esta muestra la imposibilidad de predecir un hecho de forma absoluta. Por lo tanto si intentásemos predecir un universo no podríamos debido a la infinidad de posibilidades)

B) mantiene el modelo de oscilación anterior solo que se expande y contrae en un mismo periodo de tiempo
C) la “X” mal dibujada con rojo somos nosotros ya sea en un periodo de contracción o expansión

Nuestro universo esta casi completo solo un paso nos separa de lo que seria un perfecto equilibrio… en el comienzo (huevo cósmico) que es lo que detiene el aglutinamiento de materia para que no se forme un enorme agujero negro y exista un final absoluto??

Para avanzar tengo que comentarles algunos principios de física…
Existen unas partículas denominadas “anti partículas” poseen las mismas estructuras que las partículas tradicionales e incluso pueden formar moléculas mas grandes. Lo único que las diferencia es que poseen una carga electromagnética opuesta a las partículas.
Cuando se “chocan” con partículas opuestas las dos se anulan generando energía, fotones energéticos (un tipo de energía que utiliza la luz)
Así como la materia y la anti materia se juntan para formar energía. La energía se separa para formar materia y anti-materia.

Acá nos encontramos por fin ante un universo equilibrado…
A) este huevo cósmico, a diferencia de los anteriores, se compone de energía. Y se separa en una gran explosión en dos universos paralelos. Separados únicamente por el espacio
B) al separarse la energía los universos son repelidos por lo que se sugiere es un campo gravitacional opuesto (no existen pruebas de esto, sin embargo, no existen pruebas de lo contrario) al “volverse el tiempo” los universos se condensan y se acercan tomando contacto, sucesivamente transformándose en energía.

En realidad Asimov para llegar a este modelo de universo expone dos teorías mas un universo perpetuo y un universo de oscilación decreciente, sin embargo, estos modelos solo los confundirían. Debido a que luego de exponerlos demuestra que nunca podrían existir.
También luego de este universo expone otro modelo mas complejo que se compone de 4 universos, no obstante, se basa en nada, y lo hace simplemente con el fin de demostrar que pueden existir infinidad de universos separados por dimensiones sutiles no habiendo así un principio o un fin.

Fuente: “El principio y el fin” Isaac Asimov 1972- “historia del tiempo” Stephen W. Hawking

2 Responses to PRINCIPIO Y FIN

  1. YHWY_YHWH dice:

    Es totalmente cierto los Universos se separan por la denominada Gravedad Inversa, es decir, por lo que definiría el antónimo, que hay que inventar, de la palabra interacción. Algo parecido sucede con la Materia y la Energía Oscura e incluso puede que suceda en el Horizonte de sucesos de los Agujeros Negros y Blancos.

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: