MÉXICO: parte de su historia desde lo satírico

C

https://i2.wp.com/www.planeta.com.mx/images/img_libros/thumb150x233__201005261506370.PENDEJADAS%20CELEBRES.jpg

https://i2.wp.com/www.elperiodicodemexico.com/permex/NOTICIAS/Contenido_Multimedia/fotografias/Guadalupe2.jpg

// <![CDATA[//

Foto: Agustin Victor Casasola
Nota: significado de pendejoen México y e mchos países latinoamericanos. Pendejo: Literalmente se llama así al vello púbico, pero también significa tonto, estúpido, tío, tipo, sujeto o wey. “Es un pobre pendejo” = Es un pobre diablo (se puede aprovechar de esa condición)

UNA PARTE DE LA HISTORIA MEXICANA DESDE EL PUNTO DE VISTA SATÍRICO

“Pendejadas célbres en la histgoria de México” por Antonio Garci

La decapitación del cadáver de Pancho Villa para vender su cabeza a EE.UU., los juicios y fusilamientos a imágenes de vírgenes durante la Independencia y otros hechos absurdos son relatados por el caricaturista y escritor Antonio Garci en su libro “Pendejadas célebres en la historia de México”. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hPSBlvkrcslbdNJ3VQfeHeUhpSlg

http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_11759.html El caricaturista y escritor mexicano, Antonio Garci, también ha querido participar, con su singular arte, en los diferentes eventos que el país está llevando a cabo con motivo de la doble conmemoración del bicentenario de la Independencia y la Revolución mexicana.

Para ello ha plasmado en un libro que bajo el título ‘Pendejadas célebres en la historia de México’ trata temas tan insólitos y variopintos como la decapitación del cadáver del héroe Pancho Villa para que su cabeza fuera vendida en los Estados Unidos, o bien el hecho de que imágenes de vírgenes y santos fueran fusilados durante las contiendas.

El célebre autor ha versado este polémico trabajo en lo que él se refiere como ‘surrealismo mexicano’. Así se presentan aspectos históricos que despiertan la risa, la pena e incluso en ocasiones la estupidez, que sólo una caricatura puede ofrecer.

En el caso de la supuesta operación de venta de la cabeza del llamado ‘Centauro del norte’, Garci basa sus ‘pendejadas’ en las diferentes versiones que sobre los restos, sobre la exhumación del cadáver de Villa recorren el territorio mexicano. Cada versión es más rocambolesca, sin lugar a dudas un buen argumento para los dibujos satíricos.

Otra de las historias que Garci recoge de manera satírica en su libro es la ‘guerra de las vírgenes’ la cual tuvo lugar durante la lucha por la Independencia y cuyas protagonistas fueron la Virgen de Guadalupe de los insurgentes y la de los Remedios de los realistas, la cual tenía el rango de ‘generala’, otorgado por Francisco Venegas.

Cuando una plaza era conquistada, cada uno de los bandos sometía a juicio a todas las imágenes y figuras de la virgen de sus adversarios, las cuales eran primero degradadas como jefas militares, sentenciadas a ‘muerte’ por ‘traición’ y finalmente las pasaban por un pelotón de fusilamiento. Después de la derrota de las principales fuerzas insurgentes, el arzobispo de Ciudad de México organizó una procesión para pasear a ‘la generala’ por delante del templo de la Guadalupana para mostrar su supremacía y someterla a humillación.

Al margen de estas dos historias bien conocidas en el país mexicano, Garci añadió también en sus ‘pendejadas’ los relatos que consiguió sobre otros curiosos acontecimientos como lo ocurrido durante el Gobierno de Manuel González (1833-1893) quien declaró delito “no cobrar las deudas” e impuso multas y castigos. O la llamada ‘huelga inquilinaria’ de Veracruz, donde la mayoría de prostitutas se negaron a pagar a los caseros y a los dueños de los hoteles, con el argumento de que estaban en huelga. Este movimiento fue disuelto por el Ejército después de varios meses.

Sin lugar a dudas una parte de la rocambolesca historia del país vista desde el punto de vista burlesco de Antonio Garci, pero historia real al fin y al cabo

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: