Suicidio virtual de la identidad digital en Seppukoo.com, red social del honor al puro estilo japonés

Suicidio virtual de la identidad digital en Seppukoo.com, red social del honor al puro estilo japonés

Suicidios virtuales en Seppukoo.com, la red social del honor. Es un proyecto surgido de la idea del ‘suicidio de honor japonés’ para hacer prevalecer el ‘honor’ digital

http://www.enmemoria.com/actualidad/20091223/suicidios-virtuales-en-seppukoo.com-la-red-social-del-honor.html

“Descubre qué hay después de tu vida en Facebook” es la consigna con la que se presenta Seppukoo.com, una nueva web que ya cuenta con 20.000 usuarios y que propone algo así como un ‘suicidio de honor’ al más puro estilo japonés, una muerte simbólica en la red para “dejar tu identidad digital atrás”.

Esta web, pensada por los italianos Les Liens Invisibles y coordinada por un equipo de profesionales que actúan bajo los pseudónimos de Kurt Cobain, Jim Morrison, Elvis Presley, Virginia Woolf o Chet Baker, tomando precisamente de estos famosos frases filosóficas como ‘this is the end’, pronunciada (o más bien, cantada) por el líder de The Doors.

La idea de la web es, según los creadores, conseguir un ‘suicidio vir(tu)al’ que se contagie de uno a otros usuarios. Usuarios que estén cansados de estar en redes sociales como Facebook, de tener una identidad digital y tener que cuidarla día a día o de estar confusos y no saber ya los límites entre lo que es virtual y lo que es real. En definitiva, la web está pensada para personas que estén cansadas de “ser un producto digital”.

Seppukoo.com ofrece “deshacerse de esta identidad” y ser “libre” mediante sencillos pasos que simulan un ‘suicidio de honor’ japonés (llamados sepukku). Así, en Seppukoo.com basta con entrar, poner las claves de Facebook y despedirte de la identidad virtual escogiendo un obituario, texto que Seppukoo.com enviará a todos los amigos de Facebook mientras te da de baja. Así, el usuario entra a formar parte de la comunidad Seppukoo en el famoso apartado ‘Suicide Wall’ (Muro del suicidio) y entra a un ranking donde el que más sube es el que más influencia con su ‘acto de honor’ a sus amigos.

Aún así, si el usuario quiere volver a tener su ‘identidad’, puede resucitar volviendo a Facebook, espacio donde por suerte o por desgracia uno nunca puede darse de baja totalmente.

La realidad es que, pretendiéndolo o no, Seppukoo.com se ha convertido en una red social de la que ya forman parte más de 20.000 internautas.

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: