HISTORIAS: AMÉRICA, ÁSIA, ÁFRICA Y GRAN BRETAÑA Y EE.UU. HISTORIA DE LOS AUTÓMATAS Y DE LA VIDA (Stephen Hawking)

CC

HISTORIA AUTÓMATAS

Según el diccionario Larousse, un autómata es “una máquina que, gracias a dispositivos mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos, es capaz de hacer acciones que imitan las de los cuerpos animados”. Además, la palabra “androide” representa todo autómata de aspecto humano

Breve historia : Desde la Grecia antigua existe la noción de autómata: en efecto el término “automatos”significaba “que se mueve por el mismo”y era sinónimo de misterio y fascinación.
En Egipto por ejemplo las estatuas articuladas eran utilizados tanto en la política cómo en la religión.
Estas estatuas articuladas adoraban a Dios y a difuntos de importancia, con dispositivos invisibles a los fieles, y que eran casi siempre originados utilizando aire, colocado en vejigas de animales, que al dilatarse por pequeñas presiones hacian que se moviera la figura.
En la historia de los autómatas, durante el siglo XVIII, se destacan la creación de piezas exepcionales:
Los androides. Estos autómatas con formas humanas son el resultado del genio y la habilidad de creadores magistrales como Vaucanson en Francia y Jaquet-Droz en Suiza.
Jacques de Vaucanson (1709-1782) nacido en Grenoble, tuvo desde joven pasión por la mecánica.
Pierre Jaquet-Drotz (1721-1790) realizó entre otros el famoso “Pierrot écrivain”, un fabuloso pierrot que sentado en una mesa, y junto a una lámpara escribe una carta interminable.
Una de las personas que en el mundo ha logrado formar una de las colecciones más interesantes de autómatas es Madame de Galéa (Madeleine de Galéa 1874- 1956). Su colección conformada por 80 espectaculares autómatas, después de su desaparición, es donada por su hijo Christian de Galéa, al Príncipe Rainiero III, en el Principado de Monáco. La misma se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Mónaco

Historia de los autómatas, de los androides y de los animales artificiales

El siglo XVIII, la época de los androides y de los animales artificiales
La época de los magos-mecánicos: 1800-1850
La Edad de Oro de los autómatas: 1850 – 1914
http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/automatas-androides-artificiales.html

 

[if !mso]>
[if gte mso 10]>

El científico Stephen Hawking, hospitalizado “muy enfermo”.El anuncio lo ha hecho un portavoz de la Universidad de Cambridge, de la que el físico es profesor

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cientifico/Stephen/Hawking/hospitalizado/enfermo/elpepusoc/20090420elpepusoc_5/Tes

Hawking, de 67 años, fue trasladado en una ambulancia al hospital de Cambridge, donde actualmente está siendo revisado, según dijo un portavoz de la universidad.
El científico sufre una enfermedad muscular y nerviosa incurable, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS). Desde hace 25 años, está completamente paralizado de pies a cabeza y ya no puede hablar

Nota: La siguiente es una adaptación de la conferencia de Stephen Hawking , físico inglés quien está condenado a vivir en silla de ruedas y a comunicarse a través de instrumentos electrónicos debido a una enfermedad degenerativa. Es un ejemplo de superación

Resumen: LA VIDA EN EL UNIVERSO. Stephen Hawking inicia con dos preguntas ¿Cuál es la probabilidad de que la vida exista en otras partes del universo? ¿Cómo podrá desarrollarse la vida en el futuro? Luego hace una síntesis de lo que es la vida. Luego pregunta ¿Cómo aparecieron las primeras moléculas de ADN? (ver respuesta en nota 4) y a partir de esa pregunta para la que no hay respuesta contundente se adentra en la especie humana. Para poder explicar mejor lo que ha ocurrido con esta especie utiliza la metáfora de la biblioteca. A propósito dice: “No queda tiempo, para esperar a que la evolución Darwiniana, nos haga más inteligentes, y mejore nuestra naturaleza. Pero ahora estamos entrando en una nueva fase, que podría ser llamada, evolución de auto-diseño, en la cual podremos cambiar y mejorar nuestra ADN. Existe un proyecto en marcha hoy en día para trazar la secuencia entera del ADN humano“.
Luego sorprende al auditorio con una “especulación científica” sobre LA INGENIERÍA GENÉTICA Y VIDA AUTODISEÑADA (algo de ciencia ficción?). Traductor : Michael Artime
http://ciencia.astroseti.org/hawking/vida.php
EL PINCIPIO
Comienza Hawking recordando la Segunda Ley de la Termodinámica según la cual el desorden (entropía) aumenta con el tiempo. Sin embargo, la ley se refiere solamente a la cantidad total de desorden de manera que el orden en un cuerpo puede aumentar, a condición de que la cantidad de desorden a sus alrededor aumente en una cantidad mayor (por ejemplo los seres vivos que pueden sostenerse y reproducirse contra la tendencia al desorden). Los seres vivos deben poder convertir energía partiendo de una forma ordenada, (por ejemplo: alimento, luz del sol, o energía eléctrica), en energía desordenada, (en forma de calor).
De esta manera, el sistema puede satisfacer el requisito de que la cantidad total de desorden aumente, mientras que, al mismo tiempo, aumenta el orden en sí mismo y en su descendencia. Un ser vivo tiene generalmente dos elementos: un sistema de instrucciones que le dicen al sistema cómo sostenerse y reproducirse, y un mecanismo para realizar estas instrucciones. En biología, estas dos piezas se llaman genes y metabolismo (1).
Lo qué normalmente se conoce como ‘ vida ‘ se basa en cadenas de átomos de carbono, enlazados con algunos otros átomos, tales como nitrógeno o fósforo. Es posible decir que se puede obtener vida a partir de otra base química, por ejemplo el silicio, pero el carbono parece el caso más favorable, porque tiene la química más rica (2). A primera vista, parece notable que el universo esté ajustado tan finamente. Esta es quizá una evidencia, de que el universo fue diseñado especialmente para producir la raza humana. Sin embargo, hay que tener cuidado sobre tales discusiones, debido a lo que se conoce como el Principio Antrópico. Este se basa en la verdad, de por si evidente, de que si el universo no hubiera sido adecuado para la vida, la vida en la tierra no existiría.
Se puede aplicar el Principio Antrópico, en sus versiones fuerte, o débil:
1. Principio fuerte. Se supone que hay muchos y diversos universos, cada uno con distintos valores en sus constantes físicas. En un número pequeño de ellos, estos valores permitirán la existencia de objetos tales como los átomos del carbono, que pueden actuar como los ladrillos para la construcción de sistemas vivos. La forma fuerte del Principio Antrópico no es muy satisfactoria. ¿Qué sentido operativo podrá dar la existencia de esos otros universos? Y si están separados y al margen de este universo, cómo podría afectar a la vida en la tierra lo que suceda en ellos?.
2. Principio Antrópico débil. Es decir, tomaré los valores de las constantes físicas, según vienen dadas. Pero veré qué conclusiones pueden extraerse, del hecho de que la vida exista en este planeta, en esta etapa de la historia del universo (en esta parte Hawking ampía la explicación del big bang -ver nota 3)
Este Sistema Solar se formó aproximadamente hace cuatro mil quinientos millones de años, cerca de diez mil millones de años después del Big Bang, a partir de gas contaminado con los restos de estrellas anteriores. La Tierra se formó en gran parte a partir de los elementos más pesados, incluyendo el carbono y el oxígeno. De algún modo, algunos de esos átomos llegaron a ordenarse en forma de moléculas de ADN. Este tiene la famosa forma de doble hélice, descubierta por Crick y Watson en un cuartucho situado en el Nuevo Museo, en Cambridge. Enlazando las dos cadenas en la hélice, hay pares de ácidos nucleicos. Hay cuatro tipos de ácidos nucleicos: adenina, citosina, guanina, y tiamina (me temo que mi sintetizador del voz no es muy bueno, pronunciando sus nombres. Obviamente, no fue diseñado para biólogos moleculares). Una adenina en una cadena se empareja siempre con una tiamina en la otra cadena, y una guanina con un citosina. Así la secuencia de ácidos nucleicos en una cadena define una secuencia única y complementaria, en la otra cadena. Ambas cadenas pueden entonces separarse y cada una actúa como una plantilla para construir otras cadenas. De este modo las moléculas de ADN pueden reproducir la información genética, cifrada en sus secuencias de ácidos nucleicos. Algunas secciones de la secuencia se pueden también utilizar para elaborar proteínas y otros productos químicos, que pueden transportar las instrucciones codificadas en secuencia, y montar la materia prima para que el propio ADN se reproduzca.

C

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: