Putin y Pororoshenko buscan salida a crisis de Ucrania

CC

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció una tregua acordada con el presidente ruso, Vladimir Putin. Tras el desmentido del Kremlin, Putin expuso sus condiciones.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció una tregua El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció una tregua

La información inicial sobre el acuerdo para una tregua permanente en la zona de Donbás, en el este de Ucrania, fue comunicada por la oficina presidencial de Kiev, tras una conversación telefónica entre ambos líderes: “Se alcanzó un entendimiento recíproco sobre los pasos a dar para el establecimiento de la paz”, afirmó la oficina presidencial de Kiev. A la zona de Donbás, en el convulso este de Ucrania, pertenecen las regiones de Donetsk y Lugansk, donde separatistas prorrusos luchan contra las fuerzas de Kiev.

Sin embargo, el Kremlin aseguró inmediatamente que el presidente ruso, Vladimir Putin, no acordó tregua alguna con su homólogo ucraniano. Rusia no puede alcanzar esos acuerdos porque no es parte del conflicto, afirmó el portavoz, Dmitri Peskov. La conversación telefónica entre ambos líderes había sido confirmada antes por Moscú, sin hablar de un alto el fuego: “Sus opiniones sobre posibles salidas de la crisis coinciden ampliamente”, había afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias rusas.

Corrección

La oficina de la presidencia ucraniana corrigió poco después el comunicado en el que anunciaba el acuerdo para una tregua permanente, eliminando la palabra “permanente” y hablando únicamente de un acuerdo para un “régimen de alto el fuego”. La modificación realizada en la página web de la presidencia no fue anunciada como tal y se mantiene la hora inicial de publicación.

A través de su portavoz, Putin niega que se haya alcanzado un acuerdo.. A través de su portavoz, Putin niega que se haya alcanzado un acuerdo.

En declaraciones desde la capital de Mongolia, Ulan Bator, donde se encuentra en visita oficial, Putin dijo por su parte que sus posturas y las de su par ucraniano están “muy cerca” de alcanzar una solución al conflicto y expuso sus condiciones a un acuerdo: Los separatistas prorrusos deben cesar las acciones ofensivas en el este de Ucrania, el gobierno debe retirar a sus tropas de la región y aceptar el monitoreo de observadores internacionales.

Se espera que un acuerdo al respecto sea alcanzado el viernes en Minsk durante conversaciones ente los separatistas y el llamado grupo de contacto integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dijo Putin, citado por agencias de noticias rusas.

Sin embargo, Putin había asegurado la semana pasada que no podía acordar ningún alto el fuego, ya que Rusia no tenía nada que ver con el conflicto que enfrenta a separatistas prorrusos del este con el gobierno central de Kiev. El Kremlin ha rechazado hasta ahora tener influencia en los separatistas del este de Ucrania y ha instado al gobierno pro-occidental de Kiev a acordar por sí mismo una tregua con los rebeldes. No obstante, Kiev y los llamados gobiernos de Occidente han acusado reiteradamente a Moscú de ayudar a los separatistas enviándoles tropas y armas.

Maniobras, avances y retiradas

En coincidencia con el anuncio de la conversación telefónica, Rusia informó sobre una amplia maniobra militar que debe desarrollarse este septiembre. No obstante, los mercados han reaccionado positivamente al anuncio de la supuesta tregua pues, a pesar del desmentido del Kremlin, algo parece moverse en las negociaciones entre ambos gobiernos.

Entretanto, separatistas prorrusos tomaron el aeropuerto de Donetsk, el mayor de la región, y hablaron de una retirada de soldados ucranianos de la zona de Donbás. Los separatistas aseguran haber observado ya durante la noche importantes movimientos de tropas. El Ejército de Kiev abandonó la zona en que se encuentra el aeropuerto de Donestk. Ya el lunes las tropas ucranianas se retiraron también el aeropuerto de Lugansk.

El líder separatista Miroslav Rudenko saludó el anuncio de Poroshenko aunque se mostró desconfiando. Aun así, Rudenko aseguró que “si Ucrania mantiene la tregua prometida” están dispuestos a “encontrar una solución política” al conflicto.

Donbás, con una mayoría de habla rusa, que alberga la mayor parte de la industria pesada ucraniana y representa alrededor del 18 por ciento de la producción económica del país.

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: