EL APRENDIZ…. ALQUIMISTA. DEMOCRAUTÓCRATAS

CC

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/elgeneromusical.htm

“El aprendiz de Brujo” El Gran Grimorio

http://www.lucesenlaoscuridad.es/grabaciones.php?elemento=687&titulo=Libro%3A+%22El+aprendiz+de+Brujo%22.+El+Grimorio.+Entrevista+a+Pedro+Palau+Pons

http://www.peliculas.info/31-03-2010/peliculas/nicolas-cage-aprendiz-de-brujo

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-51407/

http://wapedia.mobi/es/Alquimista

Los brujos en la historia

Su historia ha sido contada una y mil veces por muchos escritores en numerosos idiomas, pero antes de convertirse en un personaje de ficción, Dr. Fausto, fue un mago en la vida real que vivió durante la Edad Media. Se dice que una vez se cayó por la borda de un barco y salió del agua con la ropa completamente seca y que había sido asesinado por un espíritu maligno al que él había conjurado para que le sirviera. Edward Kelley fue otro mago en la vida real. Nació en Inglaterra en 1555 y aseguraba que era capaz de convocar a los espíritus con la ayuda de una bola de cristal y también que podía convertir metales corrientes en oro. Se dice que uno de sus patronos lo encarceló cuando los planes de Nelly de fabricar oro no lograron producir resultados satisfactorios.

¿Funciona? No parece que nadie haya conseguido convertir plomo o cualquier otro metal en oro, pero los que creen en la brujería a menudo achacan este fracaso del hechizo a la falta de experiencia o a la negligencia de la persona que lo realiza. Hay que decir las palabras exactas de manera correcta ya que el poder de un círculo mágico puede romperse cuando alguien pasa por él. Para que los hechizos surtan efecto, deben decirse en el momento justo del día y a veces en conjunción con las estrellas.

¿Brujos o científicos?

Como explica Balthazar Blake a su protegido Dave en ‘El aprendiz de brujo‘, la ciencia y la magia tienen mucho en común. Sin duda era algo muy común en la Edad Media que intelectuales o eruditos en todo tipo de materias –sobre todo aquéllos que montaran algo parecido a un laboratorio- fueran sospechosos de ser brujos. Roger Bacon era un inglés del siglo XIII que escribió innovadores trabajos en el terreno de la astronomía, las matemáticas y la química, adelantándose a su tiempo. Creía que el mundo era redondo, entendía las propiedades de la pólvora y tenía en su poder un instrumento parecido a un telescopio moderno con el que podía observar las estrellas. Sus enemigos alegaban que era experto en todo tipo de magia negra y que usaba el telescopio para ver acontecimientos del futuro.

Tweet

El aprendiz de Brujo: ¿realidad o ficción?

Aprovechamos el estreno de la película de Nicolas Cage para hacer un breve repaso del pasado y presente de la brujería, para descubrir los hechos reales que se esconden en el filme.

La ley contra la brujería

A lo largo de la historia el miedo a la hechicería y a la brujería ha llevado a la creación de leyes contra la práctica de la magia y a la persecución, encarcelamiento y ejecución de un gran número de personas inocentes. Hubo que esperar hasta 1951 para que Inglaterra aboliera la última de las llamadas Leyes de Brujería, que prohibía la práctica de la brujería.

Magia y brujos contemporáneos

Los brujos y los magos insisten en la enorme eficacia de visualizar y concentrarse en un acontecimiento especialmente deseado o en algún logro a alcanzar. Hoy en día esas técnicas de visualización son utilizadas con frecuencia por psicoterapeutas, en los entrenamientos deportivos y son recomendadas por todo tipo de expertos en autoayuda en cuestiones tales como la pérdida de peso o la superación del dolor.

Durante los últimos cincuenta años el movimiento moderno de brujería o Wicca ha ido creciendo en popularidad y aceptación en todo el mundo. Los Wiccans, como se conoce a sus seguidores, sienten un especial respeto por la naturaleza e intentan utilizar sus poderes para hacer el bien. La magia es simplemente una herramienta que se puede usar para ayudar o para hacer daño, como en el caso de ‘El aprendiz de brujo‘, donde Balthazar usa sus poderes para intentar salvar a la humanidad, mientras que Maxim Horwath usa los suyos para intentar su destrucción.

http://www.sensacine.com/especiales/cine/especial-18500149/?page=5&tab=0

http://www.sensacine.com/especiales/cine/especial-18500149/?lastpage=1

LABORATORIUM

http://www.alchemium.com.ar/

http://www.youtube.com/watch?v=XMB8bRHzpcY

La ilustración que vemos aquí, se denomina “Laboratorium” o también “Amphiteatrum Sapientiæ æternæ”. Fue concebida por Heinrich Khunrath, en 1595 y publicada por de Vries en Hamburgo, en 1609.

Muestra a un alquimista orando antes de laborar en la Opera Magna o trabajo de transmutación física y – sobre todo – espiritual. Alrededor de la imagen circular – que simula una pupila con su iris central a través del cual nos “asomamos” a la escena – hay un texto fuertemente esotérico, que en su parte superior, contiene este mandatum:

Homo toto corde, tota anima, omnibus viribus, et omni mente, divina gratia stimulante et movente, (est enim Dei misericordis donum) studens יהוה (Yahweh)agnoscere, se ipsum (cognitione sui) abnegare, et mundum (cognitione quoque luminis naturæ) contemnere immundum: Dormiens Vigila (in LabOratorio)

El Alquimista – Jorge Luis Borges

Lento en el alba un joven que han gastado
La larga reflexión y las avaras
Vigilias considera ensimismado
Los insomnes braseros y alquitaras.

Sabe que el oro, ese Proteo, acecha
Bajo cualquier azar, como el destino;
Sabe que está en el polvo del camino,
En el arco, en el brazo y en la flecha.

En su oscura visión de un ser secreto
Que se oculta en el astro y en el lodo,
Late aquel otro sueño de que todo
Es agua, que vio Tales de Mileto.

Otra visión habrá; la de un eterno
Dios cuya ubicua faz es cada cosa,
Que explicará el geométrico Spinoza
En un libro más arduo que el Averno…

En los vastos confines orientales
Del azul palidecen los planetas,
El alquimista piensa en las secretas
Leyes que unen planetas y metales.

Y mientras cree tocar enardecido
El oro aquél que matará la Muerte.
Dios, que sabe de alquimia, lo convierte
En polvo, en nadie, en nada y en olvido.

http://zasepretdile119.blogspot.com/2007/12/el-golemel-alquimista-de-jorge-luis.html


Son los autócratas elegidos por el voto popular. El Comité de Pretección de Periodistas (CPJ) en un trabajo presentado en el año 2006 enfatiza en los peligros para los derechos ciudadanos que tiene el abuso ejercido por los democrautócratas sobre la informacion pública –del Estado-. AL mismo tiempo señala parecidos efectos que se derivan de la actitud de medios privados que sacrifican la neutralidad informativa en funcion de una posicion politica editorial opositora a estos lideres. De la misma manera que advierte sobre la manipulación desde los medios del estado, lo hace con respecto a las grandes empresas propietarias de multimedia – en especial en el campo de la radio y la TV – a las que esa concentración de medios les da amplias posibilidades para controlar la información.

Joel Simon refiriéndose a ese reporte afirma que los “democrautócratas” toleran la fachada de la democracia –prensa libre, partidos de oposición política, un sistema judicial independiente- mientras lo vacían desde adentro”. Y continúa el director del CPJ: “se postulan para las elecciones y expresan un apoyo retórico a las instituciones democráticas mientras utilizan medidas punitivas tales como auditorias de impuestos, manipulacion de publicidad estatal y generalizadas restricciones sobre los contenidoss para controlar los medios”.

Simón da en el blanco; pone el dedo en la llaga. Los nuevos gobernantes son
más “vivos”, más inteligentes, – quizas están mejor asesorados- y ya no
cometen los flagrantes atropellos de meter a los periodistas en la cárcel o
clausurar medios por lo que informan o lo que opinan, hechos frente a los que
la opinión pública no puede confundirse. Ahora se recurre a las inspecciones
fiscales arbitrarias, a las acusaciones de fraude, de evasión, se utilizan la
recursos del estado a través de la publicidad oficial o facilidades
crediticias premiando a amigos y complacientes y castigando a los
independientes , de la misma manera que se hace con las ” inspecciones” , o
cuando se renuevan o cancelan permisos para radios y TV . Se atacan las
libertades desde ” organizaciones” de Derechos Humanos paragubernamentales o desde el propio gobierno que se autoerige en gendarme de esos derechos.

El nuevo milenio trajo nuevos vientos y nuevos métodos para limitar y
controlar a la prensa, los que nos tememos que son bastantes mas efectivos y
afectan mucho mas negativamente el derecho de los ciudadanos a saber lol que pasa. Es bueno saber, entonces, que hay organizaciones como el CPJ que están atentas, que no se descuidan y a las que es difícil hacerles pasar gato por liebre

Danilo Arbilla, periodista uruguayo. Ex presidente de la SIP.
Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/ed_1572/opi01.html

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: