Un comentario acerca de las guerras del jihad

CC

Se recibió un largo comentario que se transcribe a continuación

“Difiero un poco en cuanto a la similitud entre el Estado Islamico y Al Nusra, si bien en un inicio parecía que ambos bandos luchaban juntos contra el gobierno sirio, durante el último año se han presentado varios sucesos que evidencian las diferencias entre estos grupos.
1. Inicialmente Al Nusra luchaba contra el gobierno de Bashar Al Assad en Siria, ISIL por su parte luchaba contra el gobierno iraqui y gozando de apoyo principalmente en la region de Falluja dada la creciente opresion del gobierno chiita contra la población y los lideres politicos sunitas, donde incluso lograron expulsar el ejercito y las fuerzas oficiales.
2. ISIL empieza a operar del lado sirio de la frontera cambia de nombre a ISIS, la aplicación de la ley islámica se hace en el mismo momento en el que llegan a cualquier población con fuerza desmedida lo que molesta al comando de Al qaeda, e incita combates con Al Nusra.
3. Tras la fallida mediación de personas influyentes de Al qaeda y otras figuras jihadistas (aún no es claro quienes estuvieron involucrados) Al qaeda ordena a ISIS regresar a Iraq, ISIS desobedece la orden, se define como un grupo independiente y combate en mayor medida contra Al Nusra que contra el gobierno sirio o el iraqui.
4. ISIS vuelve a operar en Iraq, esta vez en una ofensiva desde el norte donde capturan Mosul, una ciudad de mas de dos millones de personas en poco mas de dos dias. Durante dos semanas se captura la mayor parte del norte de iraq asi como la frontera con Siria, se hace de gran cantidad de equipo militar, incluyendo armas, vehiculos y equipos que Estados Unidos habia dejado al gobierno iraqui. La población kurda de iraq no apoya al gobierno chiita y hacen capturan poblaciones que consideran que deben ser parte de un futuro estado kurdo.
5. ISIS declara un estado islamico en el territorio capturado, cambia su nombre a Estado Islámico, su lider se autoproclama Califa, lider de todos los musulmanes y por tanto de todos los jihadistas del mundo. Avanza tambien en Siria contra Al Nusra y los demas grupos rebeldes, captura grandes pozos petroleros, y obtienen grandes recursos financieros y humanos al reclutar parte de la fuerza rebelde y de parte de la población civil sunita de los territorios controlados.
6. Al Nusra junto con la mayoria de los grupos jihadistas y casi toda la poblacion civil musulmana rechazan la autodeclaración de califa realizada por Al Baghdadi. Al Nusra expresa que no tiene intención de crear un estado islamico en Siria.
7. Las maniobras realizadas por IS y el gobierno Sirio parecieran mostrar una tregua para hacer retroceder a Al Nusra y a los demas rebeldes. Por otro lado las practicas del IS son replicadas por los medios del mundo, generando rechazo por parte de la comunidad internacional y presion sobre el gobierno estadounidense y sus agencias de inteligencia. Obama dice que no hay una estrategia definida contra el IS.
8. Los Estados Unidos apoyan con ataques aereos la ofensiva kurda y chii contra el IS, la comunidad Internacional realiza acuerdos para debilitar al IS y se realizan operativos en los paises con una comunidad islamica importante para detectar simpatizantes del grupo y evitar apoyo economico y reclutamiento. En Estados Unidos sigue habiendo presion sobre el gobierno dado que parte de la población pide una respuesta mas fuerte contra el IS mientras que otra rechaza ser la fuerza aerea de iraq.

El IS es reconocido como la mayor amenaza a la estabilidad del Medio Oriente, es una fuerza con gran poder economico y militar, alejada de Al qaeda, que responde a Abu Bakr Al Baghdadi y que en este momento es un dolor de cabeza para Estados Unidos y la OTAN en general, Al Nusra no es visto sino como un grupo pequeño, moderado, que opera unicamente en Siria y que no representa mayor riesgo para los Estados Unidos y que debido al avance de IS en Siria no tiene gran influencia en terreno.

En un punto adicional, Al qaeda ha anunciado esta semana la formación de un nuevo frente, el subcontiente indio, aunque desde hace mucho ha operado en Pakistan e India pareciera que estarán presentes en Myanmar debido a que la violencia y opresion contra los musulmanes de dicho pais coincide con el inicio de los esfuerzos para la creación de este grupo”. Por Manuel Camargo

 

Pdta: acentuar las guerras santas no les quita su carácter fundamentalista vengan de las potencias occidentales o de corrientes religiosas como el Cristianismo. Judaísmo o Islamismo

 

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: