Cuadrado sator: palindromo especial (contribución de Angel Blanco o luna de papel)

CC

Palindromo  especial de principios de la era cristiana: “cuadrado sator”:

sator
arepo
tenet
opera
rotas

Se supone que son cuatro palabras en latin y una en celta su significado esta todavÍa en discusión pero lo sorprendente es que se lee de izquierda a derecha y de derecha a izquierda como cualquier palindromo normal , pero ademas se lee de arriba para abajo y de abajo para arriba y dice lo mismo. Por si esto fuera poco si usamos la unica letra “n” en el centro se puede escribir la palapra paternoster de arriba a abajo y de derecha a izquierda y sobran dos alfas y dos omegas primera y última letra del alfabeto latino y símbolo de principio y fin en la tradición cristiana (se sospecha que era una forma de rezar el padre nuestro en la época de la persecusión de los primeros cristianos)


El cuadrado de Sator en Oppède.

Anagrama SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_Sator

http://www.taliscope.com/Sator_es.html

Evidencias arqueológicas

Hasta ahí, no parece nada más que eso, un juego de un ciudadano de una clase media-alta, con capacidad de leer, escribir y algo más. Pero nadie puede negar que hay algo raro en semejante cuadrado mágico. Veamos la lista de cuadrados SATOR AREPO… que se han hallado en contexto arqueológico:

  • Herculano, en una columna del foro. Como muchos sabeis ya, Herculano es una pequeña población romana situada en la región de la Campania italiana, que quedó sepultada por un rio de barro hirviendo el dia 24 de agosto del año 79 d. C. Esta fecha es realmente precisa y muy a tener en cuenta, puesto que el “sello” de barro y cenizas volcánicas no dejan dudas sobre su datación “ante quem” (antes de… entendiéndose que la datación es de antes del 79 o del mismo 79).
  • Pompeya. Más de lo mismo.
  • Corinium, la actual Cirencester, en Inglaterra. Grafito encontrado el 1868 en un revoque de una casa datada entre los siglos II y IV.
  • Dura Europos, Siria. Fué abandonada hacia mediados del s. III.
  • Manchester. En su museo se conserva otro de estos cuadrados mágicos.
  • En el pavimento fuera de la iglesia de los caballeros en La Valetta, en Malta.

¿Tiene algún significado oculto?

Como podemos ver, las primeras cronologias son del s. I.

Interesante.

Pero más interesante aún es su significado oculto a los ojos de los no entendidos. Me explico:

“Entre 1924 y 1927, tres eruditos descubrieron, independientemente, que las letras podían ser rearranjadas en forma de cruz (Chr. Frank, Deutsche Gaue 25 (1924), 76; F. Grosser, “Ein neuer Versuch zur Deutung der Sator-Formel”, Z.N.W. 24 (1926), 165ff.; S. Agrell, “Runornas talmystik och dess antika förebild”, Skrifter utgivna av Vetenskaps-Societen i Lund 6(1927), 31f.).” Ver post

Esto se comprenderá mejor si vemos la siguiente imagen:

Increíble. Reordenando las letras podemos componer una cruz creada con dos Pater Noster y dos A y O (es decir, alfa y omega, por aquello de “yo soy el principio y el fin”, Apocalipsis 1,8 21,6 y 22,13).

Los símbolos de los primeros cristianos

Resulta que tenemos escondido en este cuadrado uno de los primeros indicios de un oculto cristianismo en bastantes lugares del imperio, muy alejados entre sí. Esto, lejos de ser una divertida casualidad, debe ayudar a comprender el cristianismo de los primeros tiempos:

Muchos han intentado encontrar un significado al lema, algo así como que se trata de una alegoría de Dios y el trabajo, o la abundancia a través del trabajo, o bién otros significados poco acertados. Personalmente me limito a entenderlo como un signo de reconocimiento entre cristianos que formarian parte de una religión con gran parte de misterio. Y no me refiero tanto al misterio en sí como a los “misteria” o ritos de origen oriental, según los cuales se revelaba a los iniciados algún misterio para hacerlos entrar en su círculo religioso.

Se ha sugerido también que el significado oculto de ese cuadrado mágico, bastante difundido en Italia por allá en la Edad Media, habría sido conocido por los templarios, aunque también es posible que se fuera transmitiendo como simple juego de palabras. Pero todo esto entra ya en el campo de la especulación y de la onírica, donde yo suelto ya vuestra mano y os dejo soñar libremente.

Toninicasanipasta

Enlaces de interés:

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: