Otra vez? ¿Estados Unidos en decadencia? (en el año de las elecciones)

CC

http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/02/20/la-decadencia-de-estados-unidos-descargar-libro-2/
Nuestro objetivo aquí ha sido retomar y profundizar los planteos realizados hace ya cinco años en una obra anterior. Así, uno de los temas que recorre este libro es que Estados Unidos ha estado al borde de colapso económico durante buena parte de las últimas dos décadas. Debería quedar claro que ese no es un colapso del orden de la Argentina, Turquía o México. Por un lado, un colapso de la economía norteamericana equivale, hoy por hoy, a un colapso de la economía mundial. Por otro, Estados Unidos tiene herramientas, poderío y una magnitud económica para impedir, o por lo menos para dificultar ese colapso. El resultado es que ha habido, no un colapso −más allá de crisis agudas como la de Enron o la de Bearn Sterns− sino una declinación lenta pero constante con leves momentos de repunte. Este es el resultado de una estructura social de acumulación perimida pero no fenecida, cuya ineficiencia deteriora aun más la situación, mientras que hace más difícil el surgimiento de otra nueva en condiciones relativamente tranquilas.
Asimismo, se habla del “deterioro o la declinación de la hegemonía y el poder norteamericanos”. Este concepto siempre es relativo. El deterioro de un poder implica que este tiene problemas, o es menor, que en algún momento previo. En este caso, coincidimos con Zbignew Brzezinski. El poder norteamericano era omnímodo en 1992, más por la debilidad de las otras potencias que por virtudes propias. En cambio, en 2008 sus problemas económicos, sus fracasos militares (sobre todo en Irak), el estancamiento de la propuesta del ALCA, sus dificultades con sus aliados de la OTAN, más la emergencia de competidores nuevos (China y la India) o la reaparición de algunos viejos como Japón y Rusia, implicaban claros límites a este poder. Al mismo tiempo, esto no implica decir que Estados Unidos es “un tigre de papel” o que esta a punto de colapsar como potencia mundial. Nada más distante de la realidad. Leer más en

PROSPECTIVA ESTRATEGICA INTERNACIONAL PARA EL AÑO 2012: EL MANTENIMIENTO DE LA HEGEMONÍA NORTEAMERICANA
http://lacomunidad.elpais.com/antonromero110/2012/1/2/prospecitva-estrategica-internacional-el-ano-2012-el

LA INFLUENCIA DE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA EN LAS RELACIONES EXTERIORES DE CHINA (2) Conclusiones
Los chinos tienen la percepción de que la disputa con Estados Unidos por el petróleo es un juego de suma cero, en el que unos ganan lo que otros pierden. Actualmente el poderío militar norteamericano es incontestable y Pekín actúa con gran cautela allá donde los intereses de las dos potencias entran en conflicto.
China está actuando en las naciones en vías de desarrollo de manera que suponga un atractivo para ellas. Al ofrecer créditos, inversiones y abrir mercados sin preguntar por libertades, estado de derecho o derechos humanos, muchos gobernantes se sienten más cómodos que frente a los Organismos Financieros Internacionales u otras potencias. A la vez abre mercados para sus productos y para sus empresas que se llevan los contratos de infraestructuras y ponen la mano de obra, cercenando posibles vías de desarrollo local.
La India se encuentra en un camino parecido. Crecimiento económico elevado y aumentos apreciables de consumo de recursos energéticos, de los que apenas dispone. En esta coyuntura, solo una cooperación, tanto a nivel regional como a nivel global, podrá prevenir conflictos y tensiones que pudiesen desembocar en guerras.
La energía se configura como un poderoso elemento de seguridad y como moneda de cambio en las relaciones internacionales.
http://lacomunidad.elpais.com/apatrida-errante/2009/11/22/la-influencia-la-dependencia-energetica-las-relaciones-2

Son los Recortes la Solución de Una Europa en Crisis?
http://lacomunidad.elpais.com/dezabaleta/2011/12/19/son-recortes-solucion-una-europa-crisis-

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: