Los números en breve (¿quién los creó?)

CC
En la Prehistoria, las tribus más primitivas, apenas si sabían distinguir entre uno y muchos. Más adelante, utilizaron un lenguaje corporal (dedos, mano, codo, pie…) y con ayuda de ramas, piedras, etc. consiguieron contar números cada vez mayores.

Los babilónicos fueron los primeros que utilizaron el cero para los cálculos matemáticos. Los símbolos que representan a los números no han sido siempre los mismos:

* En Mesopotamia se representaban en forma de cuña.
* En Egipto mediante jeroglíficos.
* En Grecia, las letras de su alfabeto.
* En Roma los símbolos que se usaron fueron: I=1;V=5; X=10; L=50; C = 100; D=500; M= 1000.
* Nuestro sistema de numeración actual que lo introdujeron los árabes y es de origen Hindú es: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Ya en los papiros egipcios, como el de Rhind, aparecen ejemplos del uso de las potencias y de extracciones correctas de las raíces cuadradas.

En las tablillas mesopotámicas existen tablas de cuadrados, de raíces cuadradas, de cubos y de raíces cúbicas de números naturales.

Los griegos clasificaron algunos números según sus propiedades. Los más importantes son los números triangulares y los cuadrados, aunque también distinguieron entre numeros perfectos ( cuando es igual a la suma de sus divisores sin incluir el propio número), abundante ( si es mayor que la suma de sus divisores), defectuoso ( si es menor que la suma de sus divisores), amigos ( cuando cada uno coincide con la suma de los divisores del otro) , primos y compuestos.

Eratóstenes de Cirene ( 276 – 194 a. C.) estudió los números primos y compuestos e ideó un método para encontrar los números primos llamado criba de Eratóstenes).

Fermat matemático del siglo XVII fue el creador de la moderna teoría de números.

El origen del número cero (0) se remonta en sus primeras evidencias de utilización por parte de los Sumerios en Mesopotamia hace 5000 años. Sin embargo, el símbolo utilizado era una cuña que significaba “la ausencia de algo”. Colocaron un piedra en forma de cuña doble inclinada entre los símbolos cuneiformes para los números para indicar la ausencia de un número en un lugar (como escribiríamos 102, el “0” que no indica ningún dígito en la columna de los diez). http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080313200459AAJmLdJ

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonhard_Euler

Lecturas recomendadas

 “Enigma de Fermat” de Simon Singh (Fermant´s Enigma). Contiene mucha historia de la matematica.

“Viaje por un Genio” de William Dunham (“Journey through Genius”) 

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