¿Por qué las palabras NOCHE y OCHO se parecen tanto en muchos idiomas?

cc

Respuesta tomada de  preguntas y respuestas de yahoo

 

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080927043806AAitWyu

Se parecen porque cada lengua aplicó los mismos cambios fonéticos de la palabra de la que provenían. En las lenguas romances (español, francés, italiano, portugués, catalán, rumano, etc.) la palabra “noche” viene del latín “noct-“, y la palabra ocho viene del latín “octo”. En las lenguas germánicas (inglés, alemán, neerlandés, etc) “noche” viene del germano “naht-“, y ocho del germano “ahto”. Cada lengua aplicó diferentes cambios

Como se puede ver, sus raíces más antiguas ni siquiera se parecen. Eso de que están relacionadas porque a las ocho empieza la noche es una simple etimología popular:
http://es.wikipedia.org/wiki/Etimolog%C3…

Fuente(s):

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_prot…
http://www.bartleby.com/61/roots/IE358.h…
http://www.bartleby.com/61/roots/IE341.h…

 

 

Es por una razón etimológica procedente del latín ,en la que la hora octava marcaba el final de las labores del día en los monasterios. A partir de dicha hora los feligreses se dedicaban a la oración, dando por terminado el día y comenzando la “noche”. Edito para añadir que dicha procedencia etimológica que se da en el latín tiene indicios de procedencia del Indoeuropeo, lengua que se daba en toda Europa antes aun de la aparición de los griegos. Eso explica porque se parecen en idiomas romances y en idiomas de procedencia anglosajona o nórdica, ya que el indoeuropeo era comun a estas y a otras muchas. Por ejemplo, los etruscos acabaron hablando latín tras su contacto con los griegos, pero su idioma primitivo era el indoeuropeo. Es el mismo caso de los anglos, los sajones, los normandos y los nórdicos.
Espero haberte sido de ayuda.

Fuente(s):

Libro de texto “Cultura clásica 4º ESO”, Ed Santillana. Autores: Carlos García Gual (Catedrático filología griega Universidad Complutense de Madrid), Mariano A. Andrés Puente (Catedrático del IES Fortuny de Madrid).

Mejor me gusta que comentemos Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: