ANIMAL QUE ES AZOTE Y COMPITE CON LA ESPECIE HUMANA

La rata parda, el animal más destructor de la historia. Contamina a escala mundial los alimentos y porta mortales contagios; es voraz, de tenacidad aterradora e inteligente. La rata es el universal azote para la raza humana.
Sólo con la excepción del hombre la rata es el animal más adaptable, destructor y aclimatables de cuantos animales existen en la tierra. De los sitios más helados y hasta los más calurosos desiertos, este animal, que está armado de un instinto extraordinario para la supervivencia, no tan sólo ha sobrevivido al hombre, sino que hasta ha amenazado su vida. La pérdida de vidas humanas causadas por las enfermedades que transmite la rata probablemente sobrepasa la de todas las guerras que se han producido en la historia.
La mayor parte de las más de 500 especies de ratas viven en sitios apartados de los asentamientos humanos, como montes, campos o selvas. Mas hace ya muchos años que unas pocas especies de estos roedores adoptaron la histórica pero fatal decisión de unir su destino al del hombre. Y desde allí lo persiguen donde éste se dirija, comen lo que él come, y se adapta a su forma de vida. Se han convertido en animales aun más domésticos que el caballo, la vaca o el perro.
Durante la edad media ya habían invadido Europa las ratas negras, conocidas también como las ratas de los techos. Después sobrevino, según la leyenda, la invasión de otra especie, la rata parda. Originaria de Oriente, estas ratas se dejan ver en Europa alrededor de 1727, atraviesan el Volga, se desparraman por la Europa continental y luego invaden Inglaterra, donde se les bautiza con el nombre de rata de Noruega. Pasan luego a América del Norte a bordo de los barcos que vienen de Europa con la avanzada de los primeros colonos en 1775.
La violencia feroz de la rata parda, más dotada que la negra, persiguió a ésta y la desplazó a tal punto que ahora se halla confinada, generalmente, a los puertos y zonas templadas. Mientras que la rata negra trepa, la parda, que es cavadora, abre agujeros de cuatro centímetros cuadrados por los que cruza a cualquier lugar sin dificultades, o atraviesa nadando un kilómetro de alcantarillas para entrar por las cañerías al interior de las casas.
Su vida dura aproximadamente nueve meses, y nunca se prolonga a más de dos años. En cautiverio llega hasta la avanzada edad de tres años.
Estas ratas dan crías todos los meses del año. Su camada tiene de cinco a diez ratones, pero han existido hasta de 17 hijos. Se cree que en excelentes condiciones, de tan sólo una pareja de ratas puede haber, en el transcurso de tres años, 350 millones de descendientes.
Para exterminarlas, el hombre ha recurrido a muchas clases de venenos, y esto, aun después de haber eliminado el 95 por ciento de las ratas que había en un lugar, se ha visto que, aproximadamente al cabo de un año, la población de ratas volvía a ser igual al anteriormente existente.
Donde las ratas van, con ellas va el contagio. Para la salud humana es una amenaza tan mortífera como una bomba atómica. Son el vehículo de alrededor de 35 enfermedades. Las pulgas de la rata trasmiten la peste bubónica, mal que en el siglo XIV producía la muerte de al menos una de cada tres personas que la contraían, y que actualmente aun se presenta en algunas zonas de Oriente y África.
Aunque apetece algunos alimentos, la rata es poco regodeona, y come casi todo lo que encuentra. Se halla dotada de un especial instinto que le sirve para sobrevivir. Ya que si en el terreno de sus habituales pasos se encuentra con comida nueva para ella, como carne envenenada, no la toca. Cuando transcurre un tiempo, después de acostumbrarse a verla, empieza a darle de pequeños mordiscos. De tener la carne veneno, las ínfimas dosis que ingiere pueden surtir algún efecto, pero sin que llegue a envenenarla, lo que es suficiente para ponerla en sobreaviso, y que inmediatamente deja de mordisquear, y para que no engañe a las otras ratas suele rociarla de orines y excrementos.
Lo único que se ha logrado de ellas es obtener una variedad, de espeso pelaje blanco y ojos colorados. Esta rata de laboratorio es hoy una de las mas importantes armas del arsenal científico. Nadie sabe cuantas vidas humanas han salvado los medicamentos que se descubrieron y ensayaron al aplicarlos en la rata como animal de experimentación, o al experimentar en ella nuevos procedimientos quirúrgicos.
Al final, la aborrecida rata, ahora compensa, en parte, los muchísimos daños que en vidas humanas y pérdidas de comida ha inferido al hombre
http://autorneto.com/referencia/domesticas/animales/la-rata-parda-el-animal-mas-destructor-de-la-historia/

Mejor me gusta que comentemos Gracias