¿DONDE ESTÁ EL CONOCIMIENTO QUE HEMOS PERDIDO CON LA INFORMACIÓN? ¿DONDE ESTÁ LA SABIDURÍA QUE HEMOS PERDIDO CON EL CONOCIMIENTO? (proverbios árabes, africanos y chinos)

T.S. Eliot preguntó en su poema “La Roca”:
“¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información? ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento?” http://abuhardillandonos.blogspot.com/2009/04/el-primer-coro-de-la-roca.html

Información y conocimiento tienen sentido en relación con qué hacer, su pertinencia, su pertenencia social, su aplicación y su significado para una mejor comprensión de dónde venimos, qué somos, para donde vamos. En este orden de ideas la sabiduría da sentido a la información y al conocimiento. Esta premisa es recordada por Jerôme Bindé y Jean-Joseph Goux quienes ponen el dedo en la llaga cuando afirman que “La información instantánea ha suplantado el sentido de la historia y el reconocimiento de sus tendencias a largo plazo, que han llegado a ser indescifrables”.

David Orr por su parte comienza muchas de sus charlas con un chiste cruel:

«Nuestra civilización se asemeja a un avión de pasajeros en el que, durante el vuelo, el comandante se dirige al pasaje por el sistema de megafonía para anunciar:

Señoras y señores pasajeros, les habla el comandante. Tengo dos noticias que darles, una buena y una mala. La buena es que vamos según el horario previsto. La mala es que nos hemos perdido”

ÁRABES

No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Atiende más a la mirada del sabio que al discurso del necio

AFRICANOS

Hay más sabiduría escuchando que hablando.

La muerte de un anciano es como una biblioteca que se quema.

La boca de un hombre mayor está sin dientes, pero nunca sin palabras de sabiduría

JAPONESES

«El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto. El que es la espada misma es un maestro»

”El dolor hace pensar al hombre. El pensamiento hace al hombre sabio. La sabiduría nos conduce a la verdad»

”Saber y actuar son uno y lo mismo»

”Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa»

HINDÚES

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

Con mis maestros he aprendido; con mis colegas más, y con mis alumnos todavía más
La vida es efímera, la sabiduría eterna, el amor en nuestros corazones no tiene límites y el espíritu perdurará para siempre

CHINOS

«La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe».

«El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice».

«Quien pregunta lo que ignora puede pasar por tonto cinco minutos; pero quien jamás se atreve a formular pregunta alguna, será tonto toda su vida».

Me lo contaron y lo olvidé, Lo vi y lo entendí, Lo hice y lo aprendí

2 Responses to ¿DONDE ESTÁ EL CONOCIMIENTO QUE HEMOS PERDIDO CON LA INFORMACIÓN? ¿DONDE ESTÁ LA SABIDURÍA QUE HEMOS PERDIDO CON EL CONOCIMIENTO? (proverbios árabes, africanos y chinos)

  1. mayda dice:

    Es rico aprovechar el tiempo en el silencio amas con sinceridad y escuchas intereses valdíos, dices algo te comen afuera oyes lo que dicen como que fueran expertos. amas y no se espera lo que realmente amas esto nos lleva a la verdad Cómo? entonces aprendemos a comunicar. si no se espera la sinceridad

Mejor me gusta que comentemos Gracias