¿ERES CAPAZ DE IDENTIFICAR A TU JEFE/JEFA? (Consejitos útiles. Hay muchas características comunes entre humanos y simios)

Aunque todos los jefes y todos los monos en el fondo sean muy parecidos, existen una serie de subcategorías entre ambos, es decir, entre los jefes simios, con rasgos diferenciales propios. Este cuadro te puede ayudar a distinguirlos, identificarlos, contraatacar (para lo que te indicamos el material de las armas que normalmente utilizan, inspiradas en el horóscopo chino) o, si no hay más remedio, poner pies en polvorosa (que no quiere decir que abandones el trabajo, o la lectura de este artículo, por otros menesteres más sabrosos, o sea, que sigue leyendo).
o Gorila de metal:
§ Se le reconoce por: ser luchador, trabajador, práctico, ir a la búsqueda de status y seguridad financiera y no ser leal.
§ Se le encuentra en: su propio negocio, que dirige directamente: si trabaja para otros, los defiende hasta la muerte, y está siempre como vigilando las instalaciones.
§ Se le complace con: dejándole ir por su cuenta, sin prestarla más ayuda que la que pida, reconociendo su fuerza, a la que no debemos llamar brutalidad, aunque lo fuere.
§ No le gusta que: se le interpongan en el camino, que se inmiscuyan en las cuestiones que él considera de su propia competencia; tampoco le gustan los objetos de diseño ni la ropa a la última moda.
o Macaco de agua:
§ Se le reconoce por: ser muy cooperativo (“ráscame la espada, que ya te rascaré yo después” es una de sus frases habituales), es honrado en el fondo, aunque especulador.
§ Se le encuentra en: chapoteando en la piscina de su chalet mientras tu estás currando; o también intentando vender la empresa a una multinacional.
§ Se le complace con: riéndole las gracias, que pueden ser muy ingeniosas; enseñándole cosas nuevas, productos, inventos, cosas que le diviertan.
§ No le gusta que: le lleven a sitios aburridos, ni las reuniones largas y sesudas; que no le rían las gracias.
o Orangután de madera:
§ Se le reconoce por: ser un buen comunicador, porque quiere tener todo ordenado y anda en busca de más verdes praderas; también es inquieto y curioso, muy intuitivo.
§ Se le encuentra en: haciendo planes y buscando oportunidades de mercado, solo o en compañía de otros, para mejorar la empresa o cambiar cosas en la misma; ten cuidado, de un día para otro te puede cambiar de puesto y perderás a tu secretaria. Sí, a “ésa”.
§ Se le complace con: presentándole propuestas para mejorar la empresa, proponiendo cambios imaginativos y explicando las buenas oportunidades que existen.
§ No le gusta que: le metan en líos, en cosas que no le competen; que le cambian las normas que él ha puesto, sobre todo si es sin razonárselo.
o Babuino de fuego:
§ Se le reconoce por: ser enérgico y gesticulante; domina a los que no son tan agresivos como él; es competitivo y celoso; también discutidor y obstinado.
§ Se le encuentra en: luchando por obtener un puesto mejor, o por hacer un negocio en el que tiene que vencer a un competidor; se puede quedar trabajando hasta muy tarde.
§ Se le complace con: reconociéndole como líder nato, diciéndole que es el número 1, dándole malas noticias de la competencia.
§ No le gusta que: le lleven la contraria, aunque sea en cosas menores; que le hablen bien de sus enemigos.
o Chimpancé de tierra:
§ Se le reconoce por: ser plácido y de fiar: ser escrupuloso esforzándose en estar dentro de la ley; ser sincero y directo.
§ Se le encuentra en: yendo a buscar a su mujer a las mesas de caridad; en la iglesia aunque no sea domingo; se le podría encontrar con frecuencia en su casa, pero no le gusta que le molesten en ese reducto privado.
§ Se le complace con: reconociéndole sus virtudes, y no diciéndole nada cuando tiene algún fracaso o contratiempo; aportando valores para el bien común en el desempeño del trabajo.
§ No le gusta que: le hablen con violencia, que le urjan para que de respuesta a los papeles que se le han dado el mes pasado.
o ANDi, mono transgénico:
§ Se le reconoce por: su comportamiento diferenciado y fosforescente, su agilidad de movimiento, sus reacciones inexplicables; a veces cuando se le toca da calambre.
§ Se le encuentra en: en las actividades más insospechadas, pero es muy prevalente en las empresas de Internet y en el show business; se le puede identificar en la oscuridad, por su innata fosforescencia.
§ Se le complace con: no diciéndole que es un bicho raro ni que está loco; dejándole hacer y siguiéndole cuando toma una iniciativa (lo cual puede ser peligroso).
§ No le gusta que: se le acerquen demasiado (cuando asume el papel de medusa, cuyo gen es el que le confiere la proteína fosforescente, suelta veneno). De todas formas, a veces se le ve cabreado y ni siquiera él sabe el porqué.
o Advertencia importante: cualquiera de estos simios puede mutar temporalmente en “mono de Gibraltar”, que ni ve ni oye ni habla, ni siente ni padece, sobre todo cuando se le va a ver para pedirle aumento de sueldo.
· TARZÁN, JANE Y EL PROYECTO GRAN SIMIO.
El Proyecto Gran Simio (PGS) es el nombre que recibe una iniciativa que surgió hacia mediados de los noventa, promovida por un grupo de profesionales de la biología, la zoología y la filosofía, quienes dieron forma a una Declaración Universal en la que se recogen una serie de derechos fundamentales a favor de los primates (orden de los mamíferos a la que pertenecen diferentes especies, como los chimpancés, gorilas u orangutanes, entre otros, y donde también se encuentra clasificada zoológicamente la especie humana).
Tan encomiable iniciativa no contempla precisamente una protección especial para los jefes simios de los que se habla en estas páginas, pero bien es verdad que ya saben protegerse bien ellos mismos. Nosotros, como futuros jefes, que tenemos pensado cambiar las primitivas costumbres de nuestros ancestros en las jefaturas en las que vayamos encumbrándonos, nos pondremos más bien en la piel de Tarzán, saltando con magníficas lianas por encima de todos estos primates del siglo pasado y, acompañados de la más bella de las Janes que vendrá a nuestro encuentro en nuestro deambular por la selva, dejaremos a los antiguos jefes simios en compañía de sus Cheetas respectivas, que es lo que les gusta. Si alguien necesita ayuda para imaginarse un auténtico Tarzán, que no creo, puede recurrir al libro sobre su padre, el más Tarzán de todos los Tarzanes, que tiene programada su primera edición en inglés precisamente en este mes de marzo John Scott Weismuller. ¡Qué se queden con Cheeta si tanto les gusta! ¡Jane para nosotros forever!

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA RELACIONARTE CON TU JEFE.
· Ten claro qué es lo que se espera de ti, y si no estás de acuerdo, exponlo hasta llegar a un consenso.
· Cumple siempre con tus responsabilidades, sobre todo con los plazos a los que te hayas comprometido.
· Defiende tu libertad y tu autonomía, cuando alguien se sobrepase.
· Resuelve los problemas que se presenten y hazlo saber de modo sutil, sin tirarte el pegote.
· Consigue que los demás hablen bien de ti.
· No te quejes más de la cuenta de tus compañeros.
· Sé crítico contigo mismo, de modo que se aprecie que vas mejorando en el desempeño de tu trabajo.
· Aporta ideas, incluyendo sistemas de ahorro en la empresa.
· No cantes victoria en un contrato hasta que estés seguro de que todo está bien cerrado.
· Detecta las cosas que son importantes para tu jefe y tenlas en cuenta, aunque no en exclusiva, en tu desempeño profesional.
· Asume tus errores y pon medidas para mejorar en el futuro.
· Procura que los que te rodean, sobre todo los subalternos, estén contentos contigo.
· No ocultes información, aunque sea negativa para ti; que tu jefe no se entere por otras fuentes.
· No asumas el papel de tu jefe, ya llegará tu momento…
http://blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php?p=93228&more=1&page=2

Mejor me gusta que comentemos Gracias